El Proyecto Accede hacia un modelo de derechos
Publicada: 11 enero, 2023
Accede es una oportunidad para impulsar la acción en el mundo rural y crear comunidades que promuevan las capacidades de las personas
Cáritas Huesca se sumó hace unos meses, junto a otras 16 caritas diocesanas, al Proyecto Accede. Una iniciativa pionera que tiene como objetivo contribuir al acceso y ejercicio de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión. Siempre a través del desarrollo de sus capacidades e incidiendo en las competencias digitales. Se trata de un proyecto diseñado por Cáritas Española, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además está financiado por el Fondo Social Europeo, a través de los fondos Next Generation.
Accede es una apuesta de Cáritas Huesca por una intervención social desde el enfoque de derechos y las capacidades de las personas, promoviendo especialmente sus competencias digitales. “Este acento en la alfabetización y promoción digital supone asumir que lo digital está siendo, en muchos casos, un obstáculo en la relación con la administración, quien es garante del acceso a los derechos”, subraya Íñigo Aramendi, responsable técnico del Proyecto Accede en Cáritas Diocesana de Huesca.
Mundo rural
Es una oportunidad para Cáritas Diocesana de Huesca. Este proyecto permite desarrollar uno de sus objetivos, definido en la Asamblea General de la entidad: potenciar su presencia y acción en la zona rural. Para ello, se ha formado un equipo de trabajo de tres personas que actúan en el territorio de la Diócesis de Huesca. Únicamente en los arciprestazgos de Almudévar y Monegros.
Durante estos meses de camino, se han configurado grupos de personas voluntarias en Tardienta, Almudévar, El Temple, Gurrea de Gállego, Robres, Sariñena, Grañén y Lanaja. Cada uno de estos equipos han realizado un observatorio de la realidad de su entorno, con el fin de conocer y detectar qué situaciones y problemas sociales se viven en la localidad.
Tras esa labor de análisis se han puesto en marcha dos líneas de actuación. Por un lado, la puesta en marcha de un punto de Acogida Parroquial. Allí, el personal técnico y voluntario están disponibles para la escucha y la atención de las personas y familias que lo necesiten. Por otra parte, se está creando un plan de trabajo por parte de cada grupo para lanzar iniciativas que incidan en las diversas realidades observadas.
Para difundirlo en los territorios, se han desarrollado jornadas de presentación, además de otras acciones, que buscan favorecer la creación y unión de los equipos. Por el momento, se han realizado talleres de cocina marroquí, manualidades, charlas, exposiciones sobre comercio justo y cooperación, mesas redondas y jornadas sobre el trabajo decente, entre otras actividades.
Así, combina la atención social, que la Iglesia realiza a través de Cáritas, y la acción de la comunidad creyente, que está atenta a las necesidades de su entorno. Acción social y acción comunitaria son dos ejes clave de este proyecto. Dos caras de la misma moneda que expresan a una comunidad creyente, viva y que quiere actuar al estilo de Jesús de Nazaret.