Es el organismo oficial de la Diócesis de Huesca para el servicio de la caridad y para fomentar el espíritu de solidaridad. Coordinar la comunicación cristiana de bienes y el voluntariado, defender la causa de los pobres y la justicia social. Promover iniciativas de promoción humana y desarrollo social de las personas más desfavorecidas.

Promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Sensibilizar a la comunidad sobre caridad y participación en la acción social.

Impulsar soluciones dignas y hacer denuncia social y profética.

Trabajar en red con otras instituciones sociales y eclesiales. 

Suscitar la solidaridad en un mundo globalizado, favoreciendo el comercio justo y proyectos de desarrollo y fomentando ayudas para emergencias.

  • Caridad: fundamento de nuestra identidad y servicio. 
  • Centralidad de la persona: la persona es el centro la acción, impulsamos sus potencialidades y promovemos su desarrollo integral.
  • Justicia: trabajamos por la justicia y la transformación social y el reconocimiento de los derechos y la dignidad de la persona.
  • Solidaridad: promovemos la solidaridad a través del bien común y trabajamos por una comunidad inclusiva.
  • Participación: una organización abierta a la participación de todas las personas. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración.
  • Espíritu de mejora: buscamos mejorar e innovar, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Austeridad:  ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • Transparencia: cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información.

Todo ello está reflejado en nuestro CÓDIGO ÉTICO

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana.

Conseguir el desarrollo humano integral de los últimos y la promoción de una sociedad inclusiva.

Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.

Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad cristiana en la actividad de Cáritas.

Promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

 

La base de nuestro trabajo

¿Cómo nos organizamos?

Obispo

D. Julián Ruiz Martorell
Es el presidente nato de la entidad y ejerce la dirección superior de Cáritas. Además es quien nombra al delegado episcopal, al director, al secretario general y al administrador de Cáritas Diocesana.

Asamblea General

Órgano supremo de Cáritas Diocesana de Huesca, presidido por el obispo o el delegado episcopal. Establece los objetivos y líneas de trabajo por los que se regirán los programas y proyectos de la entidad.
Leer documento

Consejo de Dirección

Órgano de gobierno ordinario de Cáritas Huesca. Su función principal es tomar las decisiones oportunas para el desarrollo de la entidad en la Diócesis con el fin de mejorar la atención a las personas necesitadas.

Comisión Permanente

Órgano ejecutivo y de administración de Cáritas Huesca. Se encarga de resolver los asuntos ordinarios que se presenten y suple al Consejo de Dirección en casos urgentes.

CÁRITAS DIOCESANA

Desde la sede principal de Cáritas Huesca y sus programas y proyectos se lleva a cabo gran parte parte de la acción social y de la animación de la comunidad.

CÁRITAS PARROQUIALES

Son el enlace con las parroquias, tanto en el ámbito urbano como rural. Espacios donde se desarrolla la acción caritativa y social de la parroquia. En nuestra diócesis existen diferentes realidades por lo que hay grupos parroquiales o inter-parroquiales.

Equipo directivo

Delegado Espiscopal

Rafael Nieto Maldonado
Es nombrado por el obispo para ejercer su representación en Cáritas Diocesana. Tiene como función velar por la identidad cristiana y eclesial en la entidad y promover la acción caritativa y social.

Director

Felipe Munuera Gil
Ejerce la dirección ejecutiva de la entidad y su representación legal. Además coordina y supervisa todas sus acciones e iniciativas y vela por el cumplimiento de sus objetivos.

Secretario General

Jaime Esparrach Hernández
Ejecuta las decisiones de los órganos de gobierno, colabora con el director en la coordinación de los programas y proyectos y ejerce la jefatura de personal.

Administrador

Antonio Gallego Collado
Ejerce la administración de los bienes y recursos de la entidad, cuida de su patrimonio y vela por su sostenimiento económico.

Trabajamos en red

Cáritas Diocesana de Huesca, junto a las otras 69 diocesanas de España, forma parte de la Red Confederal de Cáritas. 

 

A nivel externo, Cáritas Diocesana de Huesca también se coordina y trabaja en red con un amplio abanico de entidades, asociaciones, plataformas o iniciativas, tanto de ámbito local o autonómico. 

A nivel nacional, esta representación la lleva a cabo Cáritas Española como miembro de numerosas redes y plataformas del tercer sector, de la sociedad civil y de la Iglesia.