Somos el organismo oficial de la Iglesia católica para desarrollar la acción caritativa y social
En Cáritas Huesca acogemos y acompañamos desde hace más de 50 años a las personas más vulnerables para favorecer su integración
Intervenir en clave educativa mediante el refuerzo de capacidades, la autonomía y el protagonismo de las personas
Atendemos sus necesidades básicas, desde un continuo análisis de la realidad social
¿Qué nos mueve?
Identidad
Misión
Principio y motor
Objetivos generales
La comunidad y la realidad nutren nuestra programación, que se desarrolla sobre cuatro pilares, que son los objetivos generales y estratégicos. Generales, porque afectan a toda la actividad de Cáritas Diocesana de Huesca y estratégicos, porque nos orientan hacia nuestros fines definiendo la forma en que queremos llegar a ellos.
-
-
-
-
- Priorizar la centralidad de la persona en nuestras acciones, apostando por los procesos de acompañamiento integral como modelo de relación que posibilite ir siendo personas en sociedad y en plenitud de derechos.
- Fortalecer el protagonismo de la comunidad cristiana en el servicio de la caridad y animar la acción socio-caritativa de toda la Diócesis.
- Potenciar la capacidad transformadora de nuestro testimonio mediante una apuesta decidida por la comunicación, la incidencia y la denuncia, herramientas necesarias en el acompañamiento a las personas que ven vulnerados sus derechos.
- Optimizar el funcionamiento orgánico de nuestra organización, favoreciendo la participación y corresponsabilidad de los agentes y definiendo sus funciones y tareas.
-
-
-
Prioridades transversales
Construcción de comunidad y participación
Acompañar y animar la construcción de comunidades comprometidas, que promuevan la acción transformadora y que sean lugares de encuentro y participación para la familia Cáritas.
- Consolidación de espacios de encuentro, diálogo y construcción conjunta de todas las personas que forman parte de Cáritas, voluntariado, personas contratadas y participantes en proyectos, tanto a nivel diocesano como parroquial.
- Desarrollo de acciones anuales de sensibilización significativas, de impacto para toda la sociedad, incluyendo las Jornadas de Solidaridad y la Acción Común Diocesana.
- Consolidación de espacios de formación para crecer en identidad y pertenencia.
- Cuidado de la comunicación interna y externa que permita el conocimiento de nuestra actividad, facilite la participación y genere comunidad.
- Refuerzo de las comunidades parroquiales para asumir el protagonismo de acciones significativas que acojan y den respuesta a las situaciones de mayor vulnerabilidad.
Sostenibilidad
Garantizar la sostenibilidad económica y social de Cáritas a través de la implicación de la comunidad cristiana y a la sociedad oscense en el sostenimiento de nuestra actividad y el compromiso con su tarea.
- Puesta en marcha de un equipo destinado a promover y poner en marcha acciones para la sostenibilidad de Cáritas, orientado a la captación de recursos humanos, materiales, y económicos.
- Desarrollo de encuentros con empresas para generar sinergias y colaboraciones.
- Sensibilización sobre el trabajo de Cáritas a toda la sociedad para atraer recursos y voluntariado.
- Generación de espacios de reflexión interna para plantear propuestas de captación de fondos y mejora de la gestión, e implementación posterior de las medidas.
- Acciones concretas para ganar en base social: voluntariado, socios, empresas colaboradoras.
Cuidado de la Casa Común
Tomar conciencia y poner en marcha iniciativas concretas de nuestro compromiso con el cuidado de la casa común y la fraternidad universal, siguiendo las orientaciones de la encíclica Laudato Si’.
- Formación y reflexión para profundizar en el significado del cuidado de la Casa Común que propone el papa Francisco en su propuesta de ecología integral y aplicarla a las acciones y la organización.
• Cuidado de las personas y los espacios de Cáritas.
• Estableciendo indicadores de calidad en nuestras acciones y nuestros centros.
• Refuerzo de nuestro compromiso con la cooperación fraterna y la fraternidad universal.
• Inicio de un proceso de transición ecológica de la entidad, con especial cuidado en la puesta en funcionamiento de la sede de Carmelitas.
• Asegurar que los espacios de Caritas tengan un uso racional y eficiente de los recursos.
• Establecer criterios de evaluación y rendimiento de cuentas que garanticen una atención de calidad.
Vulneración de derechos e incidencia política
Enfocar toda nuestra acción desde una mirada de derechos, para que sea transformadora y responda mejor a la realidad, con especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad y con la incidencia política como herramienta privilegiada para el cambio.
- Acompañamiento prioritario a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de derechos, recogiendo la realidad para incidir en su transformación.
- Generación de un observatorio permanente de la realidad de vulneración de derechos desde los programas y proyectos de Cáritas, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
- Adaptación de los proyectos y la acción de Cáritas a las conclusiones y respuestas obtenidas en el observatorio y en función de las situaciones más vulnerables.
- Establecimiento de canales de comunicación con las Administraciones Públicas y otras organizaciones del territorio, para mejorar nuestro análisis de la realidad y la coordinación y respuesta que se da a las situaciones de vulnerabilidad.
- Desarrollo de una incidencia política en base al análisis realizado como elemento esencial.