Somos el organismo oficial de la Iglesia católica para desarrollar la acción caritativa y social

En Cáritas Huesca acogemos y acompañamos desde hace más de 50 años a las personas más vulnerables para favorecer su integración

Intervenir en clave educativa mediante el refuerzo de capacidades, la autonomía y el protagonismo de las personas

Atendemos sus necesidades básicas, desde un continuo análisis de la realidad social


¿Qué nos mueve?

Identidad

Organismo oficial de la Diócesis de Huesca para el servicio de la caridad y la sociedad para fomentar el espíritu de solidaridad. Coordinar la comunicación cristiana de bienes y el voluntariado, defender la causa de los pobres y la justicia social. Promover iniciativas de promoción humana y desarrollo social de las personas más desfavorecidas.

Misión

Formar conciencia hacia la caridad y participación en la acción social. Estudiar las causas y consecuencias de la pobreza. Impulsar soluciones dignas y hacer denuncia profética. Trabajar en red y orientar a los más pobres en su integración social. Suscitar la solidaridad, favoreciendo el comercio justo, proyectos de desarrollo y fomentando ayudas para emergencias.

Principio y motor

La palabra latina “Cáritas” significa AMOR, que es el principio y motor fundamental de nuestra actividad. Es la voluntad de hacer felices a los demás, mediante nuestra entrega y servicio. Especialmente sensible con las personas más desfavorecidas. Nadie puede ser cristiano si no ama a los demás. El amor en Cáritas encuentra su exclusiva razón de ser en la fe y en el amor de Dios.

Objetivos generales

La comunidad y la realidad nutren nuestra programación, que se desarrolla sobre cuatro pilares, que son los objetivos generales y estratégicos. Generales, porque afectan a toda la actividad de Cáritas Diocesana de Huesca y estratégicos, porque nos orientan hacia nuestros fines definiendo la forma en que queremos llegar a ellos.

          1. Priorizar la centralidad de la persona en nuestras acciones, apostando por los procesos de acompañamiento integral como modelo de relación que posibilite ir siendo personas en sociedad y en plenitud de derechos.
          2. Fortalecer el protagonismo de la comunidad cristiana en el servicio de la caridad y animar la acción socio-caritativa de toda la Diócesis.
          3. Potenciar la capacidad transformadora de nuestro testimonio mediante una apuesta decidida por la comunicación, la incidencia y la denuncia, herramientas necesarias en el acompañamiento a las personas que ven vulnerados sus derechos.
          4. Optimizar el funcionamiento orgánico de nuestra organización, favoreciendo la participación y corresponsabilidad de los agentes y definiendo sus funciones y tareas.


Prioridades transversales

Voluntariado

voluntarios
  • Desarrollar, dar a conocer y poner en práctica el Itinerario de la persona voluntaria, cuidando la acogida, la formación y el acompañamiento de las personas voluntarias.
  • Motivar y animar las dinámicas de trabajo en equipo y propiciar espacios de encuentro y convivencia.
  • Acompañar la creación de un espacio de voluntariado joven.
  • Favorecer un acompañamiento en el que prime la participación social y su reconocimiento.

Cada vez son más las personas y familias que se enfrentan al riesgo de la exclusión. Personas que no acceden a sus derechos por tener una circunstancia vital que provoca un fenómeno de «invisibilización» ante las entidades públicas y privadas y a los que en Cáritas tenemos el deber de atender y acompañar de manera prioritaria. Estos perfiles son muchos pero destacamos dos por las graves dificultades que sufren:

  • Personas sin hogar y vivienda.
  • Personas en situación irregular.

Situaciones de vulnerabilidad

Comunicación e incidencia

  • Dar visibilidad pública a la acción de Cáritas en clave transformadora.
  • Fomentar la sensibilización y participación social como instrumentos de acción real.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación e incidencia, dotándola de los recursos necesarios para su desarrollo y promoviendo nuevos canales de comunicación interna y externa.
  • Implicar a la comunidad cristiana y a la sociedad oscense en el sostenimiento de la actividad de Cáritas para lograr una mayor independencia de las subvenciones públicas.
  • Poner a las personas en el centro de nuestra estrategia de captación de recursos, para que sea su situación la que oriente nuestra actividad y se cuide la calidad de los espacios.

Captación de recursos

fondos

Construcción de comunidad

  • Animar la construcción de comunidades comprometidas con acciones colectivas que inciten a la reflexión sobre la transformación social.
  • Desarrollar una estrategia que promueva la acción transformadora y la universalidad de la caridad en nuestras comunidades.
  • Evitar la sustitución de la comunidad y la parroquia en su labor caritativa y social mediante la consolidación de comunidades evangelizadoras en salida y lugares de encuentro.

 

  • Promover espacios participativos y propuestas formativas transformadoras, que ayuden a conocer la realidad con un espíritu crítico y nos acompañe en nuestro crecimiento como personas comprometidas.
  • Dar respuesta a las necesidades formativas planteadas desde los diferentes espacios de la entidad.

Formación

formación