Somos el organismo oficial de la Iglesia católica para desarrollar la acción caritativa y social

En Cáritas Huesca acogemos y acompañamos desde hace más de 50 años a las personas más vulnerables para favorecer su integración

Intervenir en clave educativa mediante el refuerzo de capacidades, la autonomía y el protagonismo de las personas

Atendemos sus necesidades básicas, desde un continuo análisis de la realidad social

¿Qué nos mueve?

Identidad

Organismo oficial de la Diócesis de Huesca para el servicio de la caridad y la sociedad para fomentar el espíritu de solidaridad. Coordinar la comunicación cristiana de bienes y el voluntariado, defender la causa de los pobres y la justicia social. Promover iniciativas de promoción humana y desarrollo social de las personas más desfavorecidas.

Misión

Formar conciencia hacia la caridad y participación en la acción social. Estudiar las causas y consecuencias de la pobreza. Impulsar soluciones dignas y hacer denuncia profética. Trabajar en red y orientar a los más pobres en su integración social. Suscitar la solidaridad, favoreciendo el comercio justo, proyectos de desarrollo y fomentando ayudas para emergencias.

Principio y motor

La palabra latina “Cáritas” significa AMOR, que es el principio y motor fundamental de nuestra actividad. Es la voluntad de hacer felices a los demás, mediante nuestra entrega y servicio. Especialmente sensible con las personas más desfavorecidas. Nadie puede ser cristiano si no ama a los demás. El amor en Cáritas encuentra su exclusiva razón de ser en la fe y en el amor de Dios.

Objetivos generales

La comunidad y la realidad nutren nuestra programación, que se desarrolla sobre cuatro pilares, que son los objetivos generales y estratégicos. Generales, porque afectan a toda la actividad de Cáritas Diocesana de Huesca y estratégicos, porque nos orientan hacia nuestros fines definiendo la forma en que queremos llegar a ellos.

          1. Priorizar la centralidad de la persona en nuestras acciones, apostando por los procesos de acompañamiento integral como modelo de relación que posibilite ir siendo personas en sociedad y en plenitud de derechos.
          2. Fortalecer el protagonismo de la comunidad cristiana en el servicio de la caridad y animar la acción socio-caritativa de toda la Diócesis.
          3. Potenciar la capacidad transformadora de nuestro testimonio mediante una apuesta decidida por la comunicación, la incidencia y la denuncia, herramientas necesarias en el acompañamiento a las personas que ven vulnerados sus derechos.
          4. Optimizar el funcionamiento orgánico de nuestra organización, favoreciendo la participación y corresponsabilidad de los agentes y definiendo sus funciones y tareas.

Prioridades transversales

Sínodo

Construcción de comunidad y participación

Acompañar y animar la construcción de comunidades comprometidas, que promuevan la acción transformadora y que sean lugares de encuentro y participación para la familia Cáritas.

  • Consolidación de espacios de encuentro, diálogo y construcción conjunta de todas las personas que forman parte de Cáritas, voluntariado, personas contratadas y participantes en proyectos, tanto a nivel diocesano como parroquial.
  • Desarrollo de acciones anuales de sensibilización significativas, de impacto para toda la sociedad, incluyendo las Jornadas de Solidaridad y la Acción Común Diocesana.
  • Consolidación de espacios de formación para crecer en identidad y pertenencia.
  • Cuidado de la comunicación interna y externa que permita el conocimiento de nuestra actividad, facilite la participación y genere comunidad.
  • Refuerzo de las comunidades parroquiales para asumir el protagonismo de acciones significativas que acojan y den respuesta a las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Sostenibilidad

Garantizar la sostenibilidad económica y social de Cáritas a través de la implicación de la comunidad cristiana y a la sociedad oscense en el sostenimiento de nuestra actividad y el compromiso con su tarea.

  • Puesta en marcha de un equipo destinado a promover y poner en marcha acciones para la sostenibilidad de Cáritas, orientado a la captación de recursos humanos, materiales, y económicos.
  • Desarrollo de encuentros con empresas para generar sinergias y colaboraciones.
  • Sensibilización sobre el trabajo de Cáritas a toda la sociedad para atraer recursos y voluntariado.
  • Generación de espacios de reflexión interna para plantear propuestas de captación de fondos y mejora de la gestión, e implementación posterior de las medidas.
  • Acciones concretas para ganar en base social: voluntariado, socios, empresas colaboradoras.
fondos
Cillas

Cuidado de la Casa Común

Tomar conciencia y poner en marcha iniciativas concretas de nuestro compromiso con el cuidado de la casa común y la fraternidad universal, siguiendo las orientaciones de la encíclica Laudato Si’.

  • Formación y reflexión para profundizar en el significado del cuidado de la Casa Común que propone el papa Francisco en su propuesta de ecología integral y aplicarla a las acciones y la organización.
    • Cuidado de las personas y los espacios de Cáritas.
    • Estableciendo indicadores de calidad en nuestras acciones y nuestros centros.
    • Refuerzo de nuestro compromiso con la cooperación fraterna y la fraternidad universal.
    • Inicio de un proceso de transición ecológica de la entidad, con especial cuidado en la puesta en funcionamiento de la sede de Carmelitas.
    • Asegurar que los espacios de Caritas tengan un uso racional y eficiente de los recursos.
    • Establecer criterios de evaluación y rendimiento de cuentas que garanticen una atención de calidad.

Vulneración de derechos e incidencia política

Enfocar toda nuestra acción desde una mirada de derechos, para que sea transformadora y responda mejor a la realidad, con especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad y con la incidencia política como herramienta privilegiada para el cambio.

  • Acompañamiento prioritario a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de derechos, recogiendo la realidad para incidir en su transformación.
  • Generación de un observatorio permanente de la realidad de vulneración de derechos desde los programas y proyectos de Cáritas, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
  • Adaptación de los proyectos y la acción de Cáritas a las conclusiones y respuestas obtenidas en el observatorio y en función de las situaciones más vulnerables.
  • Establecimiento de canales de comunicación con las Administraciones Públicas y otras organizaciones del territorio, para mejorar nuestro análisis de la realidad y la coordinación y respuesta que se da a las situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollo de una incidencia política en base al análisis realizado como elemento esencial.