El Centro de Solidaridad recibe el premio Trabajo Social en el siglo XXI

El Centro de Solidaridad recibe el premio Trabajo Social en el siglo XXI

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca (Proyecto Hombre) recibió el pasado viernes, 22 de octubre, el premio ‘Trabajo Social en el siglo XXI’, que concede el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón. El IX acto aragonés del Trabajo social: “valor, reconocimiento y compromiso”, que tuvo lugar en el Centro de Congresos de Barbastro por primera vez, se desarrolló con emoción tras el obligado paréntesis que provocó la covid-19 el pasado año.

Este galardón, que se concedió tanto a la Fundación Centro de Solidaridad de Huesca (CSIH) como a la Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental (ASAPME), es un reconocimiento a su labor y su apoyo a la profesión y a sus valores.

Concretamente, el Centro de Solidaridad está en funcionamiento desde 1996, cuando se constituyó por petición de las familias y los obispados de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón. Su primer programa ambulatorio fue “Proyecto Hombre”, el cual contó desde sus inicios con una trabajadora social para atender a personas con problema de drogodependencias y a sus familiares.

El premio Buenas Prácticas Profesionales recaía en el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y al equipo de trabajo social del Hospital San Juan de Dios. Joaquín Santos Martí, trabajador social, recibió el galardón a la Trayectoria en Trabajo Social.

Sensibilización social

El Centro de solidaridad trabaja a diario realizando tanto labores de sensibilización y prevención en diferentes entidades y centros escolares como terapia individual o familiar a las personas que recurren a alguno de sus programas. En esta misma línea y continuando con su labor de sensibilización Elena Palacio, trabajadora social del CSIH, participó el pasado sábado en una mesa de experiencias en Barcelona.

Charla_Palacio

Esta actividad formaba parte del programa del III Congreso Internacional Socidrogalcohol que se celebró del 21 al 23 de octubre. ‘Intervención en adicciones: el Trabajo Social y su función de referencia entre recursos de diferentes sistemas’ fue el título de la mesa en la que Palacio compartió su charla sobre “la experiencia y necesidades de coordinación desde el Centro de Solidaridad Interdiocesano – Proyecto Hombre de Huesca y su Servicio de Trabajo Social con los recursos de adicciones del entorno”.