Un trocito de Belén en Huesca

Un trocito de Belén en Huesca

En Cáritas Huesca hace años que optamos por un modelo de cooperación fraterna que favorezca el desarrollo integral de todas las personas. Por ello, nuestro Programa de Cooperación coordina tareas de sensibilización social y difusión del Comercio Justo, a través de la tienda ubicada en Cuatro Reyes. Se apoyan proyectos de desarrollo y se impulsan iniciativas productivas en países económicamente vulnerables.

Una de esas actuaciones en 2020 ha sido la importación de belenes y artículos navideños de madera de olivo fabricados por la “Sociedad Cooperativa de Artesanías de Tierra Santa” (Holy Land Handicraft Cooperative – HLHCS) en Belén, Palestina.

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia y gracias al equipo de Comercio Justo de Cáritas Española, en marzo se hizo un pedido conjunto por parte de 14 cáritas diocesanas, por un total de 12.125 euros.

Cooperativa de Tierra Santa

Cooperativa de Belén

HLHCS es una cooperativa fundada en 1981 para contrarrestar la caída del mercado artesanal a finales de 1970. Debido a la difícil situación, “el turismo y las peregrinaciones a Tierra Santa han disminuido, por lo que, la cooperativa se esfuerza por ampliar los canales de comercialización a través de la conexión con cristianos de todo el mundo para apoyar a los cristianos en Palestina”, señala Basma Barham, directora de relaciones internacionales de HLHCS.

“Tenemos una meta. Creemos que, conservar el cristianismo en Belén, será una herramienta para alcanzar las aspiraciones de paz, detener el desempleo y la emigración y mantener las tradiciones artesanales palestinas”, explica Basma.

En la actualidad, más de 30 propietarios de pequeños talleres de madera de olivo y nácar son miembros de la cooperativa. Unas 900 personas se benefician del trabajo que les proporciona la comercialización de sus productos.

¡Directamente de Belén a nuestra Tienda de Comercio Justo en Huesca! Te esperamos en la calle Cuatro Reyes 8, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.