“Tú puedes ser la llave” para defender el derecho a la vivienda

“Tú puedes ser la llave” para defender el derecho a la vivienda

María y sus hijas necesitan un hogar y “Tú puedes ser la llave”. Con estas palabras Cáritas Diocesana de Huesca invita a todas las personas a participar activamente en la defensa del derecho a la vivienda.

Alrededor de 2,1 millones de personas en España sufren inseguridad en la vivienda, como refleja el VIII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España. Una situación que se ha agravado con el impacto de la pandemia, según ha constatado Cáritas Huesca en los últimos meses. En 2020, esta entidad ha dedicado 150.000 euros para ayudas relacionadas con gastos de vivienda, lo que supone el doble de lo gastado durante 2019.

La iniciativa “Tú puedes ser la llave” apela a la corresponsabilidad de toda la ciudadanía. Pretende facilitar la movilización de viviendas en régimen de alquiler para personas, acompañadas por Cáritas Huesca, con dificultades para acceder a una vivienda según el actual mercado inmobiliario. Asimismo, sensibiliza a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar y la vivienda en nuestra región.

¿Vivienda accesible?

María es una mujer sola con dos niñas y actualmente comparte vivienda, pero se ve obligada a abandonarla a partir del 1 de febrero. No cuenta con red de apoyo familiar ni social. Tiene unos ingresos muy bajos que le permitirían asumir un gasto de alquiler, pero no al precio que en estos momentos marca el mercado. María ha sufrido una situación de violencia y está luchando por salir adelante para dar mejores oportunidades a sus hijas.

El Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca está acompañándola en este proceso para ayudarle a mejorar su nivel formativo, de tal manera que pueda acceder, cuando sea posible, a un empleo con el que vivir de manera autónoma.

Sin embargo, María y sus hijas necesitan una vivienda asequible ya. A pesar de los incesantes esfuerzos por buscar un hogar, no lo encuentran. Una y otra vez es rechazada por no cumplir las exigentes condiciones impuestas por el mercado de vivienda en Huesca.

Cada gesto cuenta

La llave para defender el derecho a la vivienda también está en tu mano. Recuerda que cada gesto cuenta, por pequeño que parezca. “Tú puedes ser la llave” que necesita María para proporcionarles un hogar a sus hijas. Con esta llamada a la acción Cáritas Diocesana de Huesca anima a todas las personas que dispongan de viviendas vacías, que pueden alquilar a precios asequibles a personas como María, a ponerse en contacto con la entidad a través del teléfono 974 22 31 79 o del correo electrónico info@caritashuesca.org.

María solo es un ejemplo de las muchas realidades que acompaña Cáritas Huesca a diario desde sus diferentes programas y proyectos. Una situación que ya existía antes de la crisis sociosanitaria, aunque se ha agravado con la pandemia. En 2019, el Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Aragón del 2019, ya dejó patente que el 8,9 % de la población aragonesa en situación de exclusión social vive en una vivienda insegura y el 52,7% en una vivienda inadecuada.

El alza de los precios del alquiler, los criterios discriminatorios que excluyen a personas por su procedencia u origen étnico y las garantías económicas desproporcionadas se convierten en unas barreras insalvables para que gran parte de la población encuentre una vivienda digna y accesible.