Derecho de alimentación con autonomía y dignidad

Derecho de alimentación con autonomía y dignidad

Publicada: 16 noviembre, 2020

Hace años que Cáritas Diocesana de Huesca, igual que otras Cáritas, apuesta por la garantía del derecho a la alimentación con dignidad y libertad. Una reivindicación que cada vez está tomando más fuerza. “En Cáritas queremos la mejor respuesta. Alimentación con autonomía y dignidad”. Por ello, durante los próximos años se va a reforzar con una campaña nacional de sensibilización.

En estos momentos, cercanos a la navidad y ante la crisis de la COVID-19, se multiplican las iniciativas de solidaridad, especialmente con las recogidas de alimentos. Por ello, Cáritas Diocesana de Huesca sugiere no solicitar, ni recoger alimentos y sí una aportación económica.

alimentos con dignidad
Idea original de Cáritas Barcelona

Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Huesca, insiste en que “queremos facilitar el reconocimiento al otro ser, sin vulnerar su sensibilidad y evitando cualquier forma de discriminación por el hecho de encontrarse en una situación de precariedad económica. Queremos que las personas puedan realizar su compra en los comercios que lo consideren, eligiendo aquellos productos que se adecuen a cada realidad personal y familiar”.

Alimentos y ropa

En los orígenes Cáritas Huesca se dedicaba a proporcionar alimentos y ropa a aquellas personas que lo necesitaban, pero hace mucho tiempo que ya no. Ahora se buscan otras formas más dignas de apoyar a las personas que acuden a la entidad. A pesar de lo que todavía piensa gran parte de la población, Cáritas actualmente no dispone de ropero ni de despensa de alimentos.

La Despensa Solidaria San Francisco Javier, que se abrió durante la crisis de 2008, cerró antes del verano de 2016. Una de las razones que motivó al cierre de este local, -añade Esparrach- “además de que ya existían otros recursos, fue precisamente la reflexión sobre el modo en el que apoyábamos a las personas y cómo podían sentirse”.

El papa Francisco en su última Encíclica Fratelli Tutti apela también a nuestra conciencia.

«Nos hemos hecho insensibles a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos”.

“Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común”.

Encíclica Fratelli Tutti, papa Francisco

Gracias a ti pueden elegir

Cáritas Diocesana de Huesca hace una propuesta concreta con un mensaje muy claro “Gracias a ti pueden elegir”. Se trata de dejar de dar ayudas en especie para ofrecer apoyos económicos.

derecho alimentación con dignidad

Así las personas tienen libertad de hacer su compra como lo realizamos cualquiera. Pueden elegir las tiendas según criterios de proximidad o de abaratamiento y lo más importante, sin ninguna identificación que estigmatice a las personas.

Cáritas Huesca anima a la población a que participe de una forma responsable y humana de la solidaridad . La entidad recuerda que se pueden hacer donativos para promover el derecho a la alimentación con dignidad o para cualquier otra causa, en la página web o llamando al teléfono 974 22 31 79.