Asamblea de Cáritas Huesca 2022

Asamblea de Cáritas Huesca 2022

Publicada: 1 diciembre, 2022

Cáritas Huesca celebrará su Asamblea General este sábado, 3 de diciembre, en el salón de actos del colegio San Viator de la ciudad altoaragonesa. Un importante espacio, de encuentro y reflexión, que se convoca cada tres años para definir las líneas de trabajo y prioridades para los próximos cursos.

Tras un colaborativo trabajo de definición de las nuevas líneas de actuación, se llevará a votación el documento “Semillas de una comunidad que se compromete y transforma”. Un texto confeccionado para guiar la acción social y comunitaria en terreno para Cáritas Diocesana de Huesca.

Casi un centenar de personas, entre voluntarias, trabajadoras y socias, están convocadas a este acto. El obispo de la Diócesis de Huesca, monseñor Julián Ruiz, acompañado del director de Cáritas Huesca, Felipe Munuera, inaugurarán la jornada. Posteriormente, se procederá a la lectura del acta de la anterior Asamblea y se expondrá el informe de la evolución de este trienio, tanto de gestión como administrativamente.

Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas Española, ofrecerá la conferencia “La Cáritas del siglo XXI”. Hablará sobre los retos de la entidad ante un nuevo contexto social y eclesial. Desafíos como el relevo generacional del voluntariado, la transformación territorial de las Cáritas parroquiales, la sostenibilidad de los programas y recursos, el cuidado de la casa común, la movilidad humana, la creciente digitalización o la complejidad de las exigencias normativas.

El árbol de la Asamblea

En 2019, en la anterior Asamblea la metáfora fue un telar y en esta ocasión se plantea una imagen acorde con una de las líneas de trabajo del cuidado de las personas y de la Casa Común. Se trata del árbol de Cáritas, que nace de la semilla más pequeña. De su tronco crecen ramas en diferentes direcciones, pero todas aportan y son necesarias. Las ramas son como las prioridades transversales, que se votarán en la jornada del sábado, y permiten poner el acento en lo aquello que interesa.

“Las hojas y los frutos de nuestro árbol son la parte más visible y representan a nuestras acciones, que pretenden ser transformadoras y coherentes con la programación. Las personas implicadas en Cáritas somos aves a las que el árbol da cobijo. No podemos olvidar que el árbol que cuidamos cuida a su vez de nosotras y nosotros, de las personas participantes, voluntarias y trabajadoras de Cáritas. Y participamos en la creación, el crecimiento y la conservación de este árbol”.

Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca

“La complejidad de la realidad nos pide ser una organización flexible y abierta para que, ante este profundo debilitamiento de las certezas, en una sociedad golpeada por una emergencia social sin precedentes y donde sigue siendo escandaloso el número de descartados, Cáritas sea hoy más que nunca un lugar de esperanza en las fronteras de la precariedad y la exclusión, que signifique aportar oportunidades y trabajar aquí y ahora para impulsar un cambio”, palabras que se desprenden de la Declaración de la Asamblea General de Cáritas Española.

Sostenibilidad y derechos

Se han marcado tres objetivos, que nacen de la anterior convocatoria y del Modelo de Acción Social de Cáritas Española. El acompañamiento de la persona, la transformación social y el protagonismo de la comunidad guiarán las líneas de trabajo y las prioridades.

La andadura de la nueva ruta comenzará con la votación de las prioridades transversales, que se llevará a cabo el próximo sábado a través de las personas elegidas para ejercer su voto en nombre de cada uno de los proyectos, programas y equipos de la entidad. La construcción de la comunidad y participación, la sostenibilidad, el cuidado de la casa común y la vulneración de derechos e incidencia política son las prioridades que, previsiblemente, se aprobarán en la jornada.

“Nos encontramos en un momento de cambio, en el que el contexto económico, laboral y social nos pone por delante un fuerte desafío. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de recursos y ponerlos al servicio de las personas más vulnerables de forma eficiente. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía y al tejido empresarial oscense para que apoyen con donativos nuestra labor o se sumen como personas socias o voluntarias a Cáritas”

Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca.

De esta manera, como agente social clave del devenir contemporáneo de la realidad oscense, la entidad sigue trabajando para construir una Cáritas del siglo XXI. Una entidad en transformación continua, flexible, abierta a la innovación. Además, quiere buscar y ser generadora de iniciativas sociales solidarias. Acciones que sean fermento de esperanza y motor de la justicia social dentro y fuera de España.