Colaboración entre el Instituto Altoaragón y Cáritas Huesca
Publicada: 29 mayo, 2023
En los últimos meses el proyecto de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca ha colaborado con el instituto Santa Rosa-Altoaragón de la ciudad, a través de la asignatura de Economía Social. Gracias a ello, catorce alumnas de 3º de la ESO se han interesado en conocer de cerca una parte de este modelo económico, a través del proyecto de Comercio Justo que desarrolla Cáritas Huesca desde hace más de veinte años.
Esta colaboración ha dado pie a configurar un intenso programa, que comenzó el pasado noviembre con una charla sobre la labor de Cáritas Huesca en Comercio Justo. “Creo que las alumnas han disfrutado de todas las actividades y les ha supuesto un abrir la mente a otras realidades de economía social y un aporte de experiencias que les serán de gran ayuda a nivel personal y de cara al proyecto final que tienen que presentar en su asignatura”, destaca el responsable del proyecto de Comercio Justo de Cáritas Huesca.
El foco se ha puesto fundamentalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en la igualdad de género (Objetivo 5), en la acción por el clima (Objetivo 13) y en la paz, justicia e instituciones sólidas (objetivo 16). De ellos, han aprendido que cada aportación al entorno, por pequeña que sea, puede tener grandes cambios y repercusiones sociales.
Transformación social
El objetivo de esta asignatura es mostrar un modelo de economía que respeta todos los valores democráticos de la sociedad. Se trata de cambiar la imagen de una economía que solo busca maximizar el beneficio, por otra al servicio de las personas, incorporando principios y valores universales como equidad, justicia y solidaridad social.
“Es un instrumento de transformación social. No se imparten conceptos económicos clásicos, sino una invitación a la reflexión sobre problemas económicos cercanos. Mostrarles que no son meros espectadores de esta sociedad, sino agentes activos, les empodera y les llena de ganas e ilusión por hacer cosas”, apunta Leticia Vitalla, profesora de la asignatura Economía Social en el instituto Santa Rosa-Altoaragón de Huesca.
Economía social en Cáritas
El trabajo más intenso se llevó a cabo durante el mes de febrero. En esas fechas se programó una sesión de trabajo con las alumnas para diseñar las actividades a desarrollar con motivo de la exposición “Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo”. La muestra se expuso del 21 al 28 de febrero, en el salón de actos de su mismo centro escolar. Durante esos días, las alumnas se repartieron entre equipos de trabajo para poder trabajar con más detalle las tareas de comunicación, difusión, montaje y desmontaje y las visitas guiadas. Ellas mismas fueron las que se encargaron de dinamizar y guiar a los otros alumnos y alumnas que visitaron la muestra.
Por otro lado, se mantuvo una videoconferencia con Sara Gutiérrez, responsable de proyectos de la Fundación Isabel Martín, entidad aragonesa que trabaja desde y en el empoderamiento de las mujeres. “Estas experiencias han resultado inspiradoras para nuestros alumnas. Han visto diferentes modelos de mujeres, con circunstancias muy duras, pero con un nexo en común: el valor del esfuerzo y el trabajo como herramienta para salir adelante”, subraya Vitalla.
Uno de los criterios de evaluación de la asignatura consiste en diseñar un proyecto solidario que genere valor en el entorno, por ello “me pareció fundamental que conociesen de antemano algún proyecto solidario de nuestra ciudad”, explica la profesora. Precisamente por eso decidieron contactar con Cáritas Huesca porque comparte una misma visión y valores con su centro educativo. Desde la entidad social se mostraron abiertos desde el inicio puesto que la sensibilización es una de las líneas de trabajo de la entidad desde hace años.
Reciclaje
El 27 de abril visitaron la empresa de inserción de Cáritas, Carinsertas, acompañadas del responsable técnico del programa de Comercio Justo de Cáritas de Huesca. En su visita conocieron las instalaciones en las que, entre otras actividades, se realiza el proceso triaje, reciclaje y recuperación de las prendas de ropa. Artículos que llegan a Carinsertas a través de los contenedoras rojos que hay distribuidos en diferentes ubicaciones de la provincia. Una acción que ha permitido a las alumnas extraer algunas ideas para diseñar su propio proyecto solidario.
Comercio justo como motor social
El responsable del proyecto confiesa que “para Comercio Justo ha supuesto una experiencia de buenas prácticas de la que estamos muy orgullosos. Espramos poder ofrecer y desarrollar esta inicitaiva en otros ámbitos educativos y sociales”. Desde Cáritas Huesca, se muestran abiertos a colaborar con cualquier centro educativo que considere interesante alguna de las temáticas que trabajan. Temas que abordan tanto la economía solidaria, la cooperación internacional o la sostenibilidad del medioambiente como la defensa de los derechos humanos. Además de otra cuestiones como la visión de la caridad, que actualmente tiene la entidad.
Transformación social
“Compartir estas experiencias ha sido enriquecedor y agradecemos a Cáritas habernos permitido conocer una dimensión más real de nuestros proyectos. Me siento afortunada por haber podido dar un enfoque práctico a esta asignatura, porque nos han sacado del cuaderno y el libro y les ha permitido experimentar y ser partícipes de lo que se estaba explicando. Como dice el proverbio oriental “lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes”
Leticia Vitalla, profesora de la asignatura Economía Social en el instituto Santa Rosa-Altoaragón de Huesca
Taisüa, una de las alumnas que la cursan, cuenta: “íbamos un poco a ciegas ya que esta asignatura nunca se había dado”. La primera vez que oyó el nombre de economía social pensaba que era una asignatura más matemática. “Me encanta que incluyamos el tema de la moralidad, de conocer nuestra sociedad, también como consumidores y desde el punto de vista de las empresas”, apunta.
La mayoría de los jóvenes pensaban que se iba a enseñar conocimientos clásicos de economía. Sin embargo, se han sorprendido con los contenidos y actividades. «Esta asignatura me ha sorprendido en el buen sentido. He aprendido situaciones actuales, que además puedo usar en mi día a día”, comenta Natalia, una de las alumnas que cursa este año la materia.
La asignatura de Economía Social es una nueva materia optativa, que ha implantado la Ley de educación Lomloe. Por primera vez, gracias a ella se ha generado una colaboración continuada entre el instituto Santa Rosa Altoaragón de Huesca y Cáritas Diocesana de Huesca.