El Centro de Solidaridad conmemora sus 25 años

El Centro de Solidaridad conmemora sus 25 años

El Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca celebra este año el 25 aniversario de su fundación. Para ello, se desarrollará un amplio abanico de eventos durante los próximos meses. El acto de presentación de la programación será en el Salón Azul del Casino de Huesca el próximo sábado 29 de enero, a las 19.00 horas. Además se ofrecerá una conferencia conmovedora, que abrirá el programa de actividades.

En el acto, que estará presidido por monseñor Julián Ruiz, obispo de las Diócesis de Huesca y Jaca, se proyectará un vídeo resumen de sus 25 años de historia. El audiovisual, elaborado con mucha ilusión por personas voluntarias, usuarias, trabajadoras y alumnos en prácticas, muestra la labor del centro.

El sábado se expondrá la programación prevista hasta el 18 de noviembre, que culminará el aniversario con un acto central conmemorativo. Se van a llevar a cabo charlas presenciales y online, un Concurso de Fotografía e Imagen, obras de teatro, mesas redondas, café-tertulia, cinefórum, talleres de cerámica y danzaterapia. Actividades que se realizarán tanto en Huesca capital, como en Jaca, Sabiñánigo y diferentes municipios de la diócesis. 

Como colofón el 29 de enero, Daniel Fernández Carril, un joven gallego al que un conductor ebrio arrolló dejándolo sin una pierna la víspera de Nochebuena de 2005, presentará su documental “Mil sonrisas y un perdón”. El documental dará paso a un coloquio, con el que finalizará el acto.

25 años de Proyecto Hombre

Estos meses pretenden ser un periodo en el que “echar la vista atrás, celebrar y agradecer la labor de todas las personas y entidades que han hecho posible estos 25 años con su compromiso o aportaciones económicas”. Animan a comprometerse y apoyar sus proyectos colaborando como personas voluntarias o a través de donativos porque quieren seguir caminando y mirar al futuro con esperanza.

Otra de las novedades que se incorporan es el nuevo logotipo exclusivo, diseñado para conmemorar esta fecha. La nueva imagen conmemorativa acompañará al centro durante todo el año como recuerdo de sus 25 años de historia.

En 2021, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca atendió a más de 300 personas con distintos tipos de adicciones, consiguiendo que 53 de ellas obtuvieran el alta. Se impartieron talleres de prevención a más de 2.800 alumnos, en 14 centros escolares. Esta labor se lleva a cabo a través de sus diferentes áreas de trabajo como son los programas terapéuticos, de prevención o de apoyo familiar, entre otros ámbitos.

También es un centro de formación ya que tiene convenios con diversas Universidades. Desarrolla cursos sobre adicciones, en colaboración con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón y la Obra Social de Ibercaja. Además, cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarcas de la Hoya de Huesca y Alto Gállego, Ayuntamiento de Huesca y Fraga, entre otras. Incluso entidades privadas como La Caixa, Ibercaja o Caja Laboral también apoyan la labor del CSIH.