Mil sonrisas y un perdón

Mil sonrisas y un perdón

El sábado 29 de enero, se presentará su documental “Mil sonrisas y un perdón”, en el acto de presentación del 25 aniversario del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Además, se expondrá la programación especial para los próximos meses, en el salón azul del Casino Oscense, a las 19 horas.

Tras la presentación del evento, se visualizará un vídeo resumen de sus 25 años de trabajo del Centro de Solidaridad. El colofón será la experiencia de Daniel y la proyección de “Mil sonrisas y un perdón”. Un documental que dará paso a un coloquio con el que finalizará el acto.

El audiovisual cuenta la historia de Daniel Fernández Carril, un joven gallego al que un conductor ebrio arrolló dejándolo sin una pierna la víspera de Nochebuena de 2005. El relato muestra los sentimientos y experiencias vividas tras el accidente, además del momento en que perdonó al hombre por el que dejó de ser la persona que era.

Historia de un perdón

“Necesitaba perdonar, hacerlo por mí, aunque olvidar es imposible, sobre todo cuando tienes tantos dolores”, asegura Fernández. Quería ver cara a cara a aquel hombre, que se pusiera en su lugar, que se arrepintiera. Le buscó, localizó su dirección y le escribió una carta relatándole cómo habían sido los últimos diez años de su vida. En la misiva le ofrecía su perdón con una sola condición: “que se propusiera ser la mejor persona posible”.

Aurelio, el conductor del coche, contestó dos meses después. También él había sufrido por ser el responsable de tanto daño. Aunque se había rehabilitado -le contó-, que aquella noche pesaría sobre su conciencia toda su vida. Tras el intercambio de cartas, fijaron fecha para un encuentro y un amigo de la infancia, Bruno Nieto, decidió convertirlo en el documental “Mil sonrisas y un perdón”.

Hasta el 18 de noviembre, fecha en la que se culminará el aniversario con un acto central conmemorativo, está previsto un amplio abanico de eventos. Conferencias presenciales y online, un Concurso de Fotografía e Imagen, obras de teatro, mesas redondas, café-tertulia, cine-fórum, talleres de cerámica y danzaterapia son algunas de las actividades que se desarrollarán estos meses. El programa se llevará a cabo tanto en Huesca capital, como en Jaca, Sabiñánigo y diferentes municipios de la diócesis.