Una llave para el acceso a la vivienda

Una llave para el acceso a la vivienda

Publicada: 26 agosto, 2021

La vivienda, que es un derecho básico, sigue siendo el problema diario principal de muchas personas y familias que se encuentran privadas de este bien fundamental por falta de recursos o que, si tienen acceso muchas veces, se trata de viviendas con pésimas condiciones de habitabilidad.

Ante esta realidad y con el fin de facilitar el derecho a la vivienda a todas las personas, hace unos meses Cáritas Diocesana de Huesca puso en marcha la campaña “Tú puedes ser la llave”. Iniciativa que busca movilizar recursos habitacionales en régimen de alquiler para personas acompañadas por Cáritas Huesca. Personas con dificultades para acceder a una vivienda por no poder cumplir los exigentes requisitos que marca actualmente el mercado inmobiliario. Queremos sensibilizar sobre esta realidad, apelar a la corresponsabilidad de cada persona en la defensa del derecho a la vivienda y denunciar la ausencia de alternativas habitacionales desde las administraciones públicas, que son quienes deben garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

Con puertas abiertas

Agradecemos de corazón a todas las personas que se han interesado o están participando de “Tú puedes ser la llave”. Esta iniciativa está ayudando no solo a las personas que consiguen un hogar, sino a aquellas que lo ceden. “Me ha ayudado a sentirme más tranquila y reconfortada”, explica la primera propietaria que se lanzó a colaborar con esta campaña.

Gracias a la solidaridad, generosidad y responsabilidad social de personas como esta propietaria, María y sus hijas han encontrado una vivienda a un precio muy asequible, prácticamente simbólico. Un piso de 60 metros cuadrados, tres habitaciones, dos cuartos de baño y terrazas, que les está permitiendo empezar un proyecto de vida. 

María, una mujer divorciada y con hijas a su cargo, se encontró sin salida cuando le anunciaron que tenía que dejar la casa de acogida en la que se encontraba. Desde Cáritas se le acompañó en el proceso de búsqueda, pero no se consiguió ningún piso asequible a sus posibilidades. En ese momento surgió esta idea y desde Cáritas Diocesana de Huesca lanzamos a la sociedad la propuesta “Tú puedes ser la llave”, que pretender apoyar casos como el de María. 

Oportunidades con corazón

“Al leer información sobre esta iniciativa y testimonios de personas que necesitaban un hogar, pensé en el piso que me acaban de dejar en Huesca que, aunque es un poco antiguo, me vino una idea a la cabeza en seguida.” Habló con su hijo y le explicó que quería ayudar a alguna persona. “De momento es un piso que no quiero vender, pero me gustaría dar una oportunidad a alguien y llegar a un acuerdo a un precio razonable.”

Tras visitar el piso con la actual inquilina y la entidad, se realizaron algunos retoques y se formalizó el acuerdo con un contrato de alquiler con María. “Cáritas está respaldando absolutamente todo y da confianza, que nadie se lo piense”, comentan la propietaria y su hijo. “Si puedo ayudar a alguna persona mientras yo viva, me quedaré muy tranquila. La verdad es que hay gente que lo está pasando mal. Hay muchas personas a las que ayudar.”

Por su parte, María, que ya lleva varios meses en este piso, muestra su agradecimiento y alegría. “Estoy muy contenta porque no me esperaba conseguir un piso de tres habitaciones a un precio tan asequible. Cuando lo conseguí casi no me lo creía porque llevo un año buscando vivienda, no sé cómo decirlo, ha sido como un milagro para mí.”

En este camino, para facilitar el derecho a la vivienda, encontramos gestos humanos. Conmueven ejemplos como el de esta propietaria que ha sido la llave para María. Cada gesto cuenta. “Tú puedes ser la llave” que necesitan otras personas como ella. Si quieres participar ponte en contacto con Cáritas en el teléfono 974 22 31 79 o en info@caritashuesca.org.