Recuperación de las Jornadas de Solidaridad

Recuperación de las Jornadas de Solidaridad

Este año se retoman las Jornadas de Solidaridad, tras el parón del pasado curso en el que las condiciones sociosanitarias impidieron continuar la tradición.

Estas XIV Jornadas de Solidaridad se plantean con una propuesta más reducida, pero con el mismo espíritu e ilusión que en sus inicios. Los días 3 y 4 de marzo se desarrollará esta nueva edición, que servirá para recuperar esta actividad como una herramienta formativa y de sensibilización para la entidad. La última celebración se llevó a cabo unas semanas antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Las Jornadas arrancarán, el jueves 3 de marzo, con una conferencia sobre claves para fomentar la revinculación entre personas y el viernes 4 de marzo, se celebrará la Fiesta del Voluntariado. Dos actividades que reflejarán la esencia de la identidad de Cáritas Huesca. En ellas se reconocerá la labor de todas las personas voluntarias que son el motor de la entidad y servirán para reactivar la campaña ‘Ante la soledad Comunidad’, paralizada hace meses por la pandemia.

“Recuperamos este espacio que nos ayuda a vivir la pertenencia a Cáritas y visibilizar públicamente nuestro trabajo en favor de las personas más desfavorecidas. Queremos que sea un momento importante para retomar nuestro trabajo comunitario y espacio de encuentro y reencuentro tan necesarios hoy en día”, subraya Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Diocesana de Huesca.

Revinculación y voluntariado

Nuestras parroquias, espacios para la revinculación. Claves desde la Fratelli Tutti es el título de la conferencia que ofrecerá monseñor José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, el jueves 3 de marzo. Al día siguiente, el viernes 4, está prevista la Fiesta del Voluntariado. Un acto que pretende ser un espacio para el reconocimiento y la celebración de la labor de las personas voluntarias de Cáritas Diocesana de Huesca. Ambos eventos se desarrollarán a las 18.00 horas, en el Teatro Salesiano de Huesca, que estará decorado con ornamentación fabricada desde el Programa de Promoción.

corazón llavero

En la fiesta, además de agradecer y poner en valor el trabajo de todas las personas voluntarias, se proyectará un vídeo. Habrá música en directo y se entregará un llavero con un corazón, confeccionado desde el taller de costura del proyecto de Formación para el Empleo.

El audiovisual aglutinará fotografías de actividades llevadas a cabo durante estos años y mostrará un recorrido virtual por los centros que tiene actualmente la entidad. Asimismo, se expondrán imágenes del edificio que acogerá la nueva sede de Cáritas Huesca, dentro de unos meses. Se trata de la antigua residencia de los Padres Carmelitas, ubicada en la plaza Navarra 7, junto a la iglesia de Santa Teresa. Una propiedad que ha sido adquirida recientemente por la entidad, tras la invitación del Obispado de Huesca para procurar la permanencia de este característico edificio dentro de la diócesis.

La temática de la conferencia, enmarcada dentro del Aula de Formación Permanente de la entidad, está estrechamente relacionada con la campaña “Ante la soledad, comunidad”. El obispo de Teruel y Albarracín expondrá algunas claves, desde la Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, para animar a vincularnos de nuevo tras el distanciamiento, impuesto por la nueva realidad.

Ante la soledad Comunidad

La crisis sociosanitaria ha supuesto un punto de inflexión en nuestras vidas. También ha impactado sobremanera en el desarrollo de las acciones de Cáritas Huesca. Hoy en día, las consecuencias sociales devenidas en estos meses tan difíciles instan al relanzamiento de la campaña.

“Revincularnos en torno a nuevas comunidades que fomenten la corresponsabilidad se torna la única salida ante la difícil situación que hemos transitado como sociedad. Es más necesario que nunca cultivar una perspectiva de corresponsabilidad que nos haga sentirnos parte de algo más grande. Formamos parte de una comunidad que requiere de nuestros cuidados y de nuestro compromiso. El bienestar de quienes nos rodean depende de nuestras acciones y viceversa”, destaca Felipe Munuera, director de Cáritas Diocesana de Huesca.

A principios de 2020, Cáritas Diocesana de Huesca ya puso el foco de su acción en la realidad de la desvinculación en nuestras comunidades. ‘Ante la soledad, comunidad. Vinculándonos para cambiar las cosas’ surgió desde la convicción compartida, con el obispo de Huesca a la cabeza, sobre la urgencia de abordar la desvinculación social y la corresponsabilidad.

Cáritas Diocesana de Huesca con estas Jornadas nos invita a construir una comunidad que sueña. Anima a apostar por seguir tejiendo redes de solidaridad con quienes nos rodean, ven vulnerados sus derechos o con quienes más sufren.