Gala del 25º aniversario del Centro de Solidaridad

Publicada: 28 noviembre, 2022

La Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca -Proyecto Hombre nació hace 25 años desde el compromiso social para que los jóvenes tengan un futuro sin adicciones y dar esperanza a quienes han caído en una.  El próximo jueves 1 de diciembre, se celebrará la gala del 25º Aniversario en el Teatro Salesiano de Huesca, a las 19:00 horas, para visibilizar la labor realizada por todas las personas que han colaborado con el centro a lo largo de estos años. Un recorrido que ha sido reconocido recientemente por la Fundación Centro de Solidaridad Zaragoza gracias a “su valiosa cooperación y extraordinaria labor solidaria”.

En la gala, que estará presentada por el periodista Javier García Antón, se repasará el pasado del Centro, en palabras de fundadores del mismo. Su presente, a través del testimonio de algunos miembros actuales y el futuro de la mano del presidente de la Fundación, Felipe Munuera Gil.

Se proyectará un vídeo elaborado con ilusión por las personas trabajadoras, voluntarias, alumnas en prácticas y usuarias. El audiovisual repasa la labor que viene desarrollando el centro durante estos años. También muestra un resumen de las diversas actividades que se han realizado para conmemorar este 25 aniversario durante estos meses.

El evento estará amenizado con varias intervenciones artísticas. Por un lado, actuará Violeta Borruel, creadora de la compañía de danza contemporánea que lleva su nombre. Asimismo, participarán bailarines del Espacio Danza de Huesca, entidad dirigida por José Espinosa.

“Invitamos a presenciar esta gala del 25º aniversario que con tanta ilusión estamos preparando, como agradecimiento por todo el apoyo y reconocimiento recibido durante todo este tiempo”, destaca José Jarne, director del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.

Líneas de acción

En 2021, el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca atendió a más de 300 personas con diversas adicciones, obteniendo 55 altas, en Huesca capital y en la provincia. Además se impartieron talleres de prevención a más de 3.200 alumnos y alumnas, de 15 centros escolares.

El centro tiene cuatro líneas de intervención principales. La atención psicosocial a personas con algún tipo de adicción, incluidas personas reclusas, así como a sus familias. La prevención para evitar que los jóvenes caigan en algún tipo de adicción. En tercer lugar, la sensibilización sobre la problemática de las adicciones, a través de charlas, campañas de difusión pública y presencia en medios. También ayuda a la formación de profesionales en adicciones mediante las prácticas que realizan los alumnos y alumnas de psicología y trabajo social.

Reconocimientos

Todo ello con un equipo de personas profesionales y voluntarias, cuya labor silenciosa pero eficaz, ha sido reconocida por distintas instituciones. El centro ha recibido la medalla de bronce al mérito penitenciario en 2017; 3 premios del Colegio de Enfermería de Huesca (2015, 2017 y 2019) y en 2021, el Premio al Trabajo Social por parte del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón.  Por último, el pasado 17 de noviembre la Fundación Centro de Solidaridad hermano de Zaragoza también reconoció la labor realizada estos 25 años.