Cáritas Huesca forma a 17 personas en auxiliar de almacén
Publicada: 17 septiembre, 2024
Diecisiete personas participan en una acción formativa de Auxiliar de Almacén, promovida por Cáritas Diocesana de Huesca. El 20 de mayo comenzó esta formación que concluirá el 27 de septiembre, tras las prácticas no laborales que están llevando a cabo durante este mes en diferentes empresas, para adquirir experiencia que facilite su inserción laboral.
Se trata de un curso de 240 horas, financiado por el Fondo Social Europeo+ de Competencias. El programa incluye los contenidos de uno de los módulos del Certificado de Profesionalidad de Actividades de Auxiliar de Almacén. Este bloque ha tenido una duración de 80 horas y han sido impartido, con una metodología muy participativa, por Eulen Formación.
La organización de contenidos planteada facilita a las personas participantes la obtención de un título oficial. Así, si cursan el resto de los módulos del certificado o solicitan un reconocimiento, a través de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), pueden conseguir el Certificado de Profesionalidad de Operación de Auxiliar de Almacén.
En las clases han aprendido a utilizar diversos programas de cálculos, proyecciones, presentaciones, cuestionarios telemáticos, vídeos y otras herramientas como Kahoot o Chatgpt. Todo a través de ejercicios de sistemas de medidas y han trabajado en grupos por proyectos, con una metodología muy original. De hecho, tuvieron que construir un almacén y organizar sus espacios, utilizando piezas de lego. «En este curso hemos aprendido mucho sobre trabajar en equipo y hemos adquirido nuevas y mejores técnicas de almacenaje”, ha explicado Orlando López Rocha, uno de los alumnos participantes.
Habilidades transversales
Balmar S.Coop ha impartido veinte horas de clases sobre Prevención de Riesgos Laborales, específicas para operarios de almacén y logística y aprovisionamiento en los procesos de fabricación. Entre otros conocimientos, se formaron en primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia en el entorno laboral.
Los conocimientos técnicos son muy importantes para el desarrollo de este trabajo, pero también son necesarias otro tipo de habilidades transversales. El programa incluye formación en el manejo de herramientas digitales o competencias para el empleo. De esta forma, se enseña cómo elaborar un curriculum o entrenarse para las futuras entrevistas de trabajo.
A diferencia de otros cursos, este cuenta con cuarenta horas para realizar prácticas formativas en empresas del entorno, que están llevando a cabo estos días. Un recurso que permite a los alumnos y alumnas aplicar los conocimientos aprendidos y adquirir cierta experiencia en el sector. Por otro lado, estas prácticas se convierten en una herramienta perfecta para la inserción de personas y establecer una relación laboral con estas empresas. En algunas ocasiones, tras concluir las horas pactadas, algunas personas consiguen un contrato de trabajo en la misma compañía donde las han realizado.