Trece inserciones laborales con el curso de Auxiliar de Almacén
Publicada: 9 enero, 2025
Cáritas Huesca consigue trece inserciones en el mundo laboral gracias a la acción formativa de Auxiliar de Almacén, que ha promovido con la financiación del Programa Incorpora de la Fundación la Caixa. La formación recibida en este curso y el esfuerzo de las personas participantes ha favorecido que, de las trece inserciones obtenidas, siete se hayan producido en el sector de almacenaje y logística. A ellas hay que sumar otras diez inserciones fruto del curso de Personal de Limpieza Profesional, financiado por la misma Fundación y que se desarrolló en el segundo trimestre del 2024.
La formación de Auxiliar de Almacén, que tuvo una duración de 264 horas, incluyó contenidos técnicos, habilidades transversales como el manejo de herramientas digitales o competencias para el empleo, conocimiento de aplicaciones importantes en dicho sector como programas de hojas de cálculos. Incluso tuvieron que construir un almacén y organizar sus espacios, utilizando piezas de lego. Complementaron su formación con algunas sesiones sobre Prevención de Riesgos Laborales, específicas para operarios de almacén y logística y aprovisionamiento en los procesos de fabricación, de la mano de Balmar S. Coop. Entre otros conocimientos, recibieron clases en primeros auxilios para saber cómo reaccionar ante una situación de emergencia en el entorno laboral.
En cuanto a la parte más técnica, el programa incorpora los contenidos de uno de los módulos del Certificado de Profesionalidad de Actividades de Auxiliar de Almacén, que impartió, con una metodología muy participativa, Eulen Formación.
“En este curso hemos aprendido mucho sobre trabajar en equipo y hemos adquirido nuevas y mejores técnicas de almacenaje”
Orlando López Rocha, uno de los alumnos participantes
Formación para el empleo
La organización de contenidos planteada facilita a las personas participantes la obtención de un título oficial. De este modo, si cursan el resto de los módulos del certificado o solicitan un reconocimiento, a través de un Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC), pueden conseguir el Certificado de Profesionalidad de Operación de Auxiliar de Almacén.
Además, las diecisiete personas que participaron en esta acción formativa de Auxiliar de Almacén, del 20 de mayo al 4 de octubre, realizaron prácticas no laborales en diferentes empresas de la zona para adquirir experiencia y facilitar su inserción laboral. Se trata de empresas con gran potencial y presencia en la provincia como Carrefour, Alcampo y CASH de Cabrero e Hijos a las que Cáritas agradece su disposición y confianza. De hecho, algunas de estas personas fueron contratadas por las empresas donde pusieron en práctica sus conocimientos. Este es el caso de Orlando que con su esfuerzo e interés consiguió que su supervisor decidiera darle una oportunidad y contratarlo una vez finalizadas las horas pactadas.
Cáritas Diocesana de Huesca ha conseguido unas 23 inserciones en el mercado laboral, gracias a las dos acciones formativas realizadas durante el año en los sectores de limpieza y almacenaje, con la financiación de la Fundación la Caixa. Se tratan de formaciones muy completas que mejoran la empleabilidad de las personas que las reciben y les permiten enriquecer su curriculum, especializándose en sectores donde la mano de obra es necesaria en la actualidad.