Oportunidades de empleo gracias a Inditex y el Fondo Social Europeo

Oportunidades de empleo gracias a Inditex y el Fondo Social Europeo

Publicada: 3 diciembre, 2021

Durante el año 2021, Cáritas Diocesana de Huesca ha realizado con la colaboración de Inditex y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo un programa de formación para el empleo. Se ha desarrollado a través de talleres prelaborales y carnets profesionales que permiten el acceso al mercado laboral de manera rápida.

En lo que respecta a los carnets profesionales, desde el proyecto se han llevado a cabo tres acciones formativas distintas, de diferentes sectores productivos con posibilidades en la generación de empleo. Se han realizado un total de siete ediciones en las que han participado un total de 65 personas.

Carnets y tarjetas profesionales

Dentro del proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Huesca se han realizado tres acciones durante este año:

carretillas
Curso de carretillas elevadoras
  • Carnet Profesional de Limpieza: taller dedicado a la obtención del “Carnet profesional de limpieza básico” con contenidos de Certificados de Profesionalidad. Habilita para la realización de trabajos industriales y domésticos en limpieza manual y con maquinaria. Se han realizado dos ediciones, en marzo y junio, con un total de 19 participantes.
  • Carnet de Conducción de Carretillas Elevadoras: curso dedicado a la obtención del “Carnet profesional de conducción de carretillas elevadoras”, siguiendo contenidos del Certificado de Profesionalidad de “Actividades auxiliares de almacén”. En este caso, ha capacitado a las personas participantes para la conducción de toros y traspaletas manuales y motorizadas y el manejo de cargas en altura. Se han realizado tres ediciones, en marzo, junio y octubre, con un total de 28 participantes.
Curso de Prevención de Riesgos Laborales
  • Tarjeta Profesional de la Construcción: curso dedicado a la obtención del “Tarjeta Profesional de la construcción”. Una titulación en Prevención de Riesgos Laborales necesaria para poder acceder a cualquier trabajo de construcción o acceder a una obra. Esto ha permitido a las personas que han titulado mejorar su capacitación, además de optar a las ofertas laborales del ámbito profesional de la construcción y obra menor. En total, se han realizado dos ediciones, en mayo y noviembre, con 17 participantes.

Competencias para el empleo

Además de la formación técnica específica de los carnets, se ha realizado formación trasversal en aspectos de habilidades para el empleo y técnicas BAE que complementaban los contenidos y facilitaban el acceso al empleo.

Por otra parte, durante todo el periodo de desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo una labor de acompañamiento por parte de la educadora responsable. De este modo, se han realizado los procesos de selección para los carnets y se ha mantenido el seguimiento una vez culminados estos. Siempre pensando en facilitar el proceso de incorporación al mercado laboral o a otras acciones formativas.

El objetivo del proyecto era capacitar a las personas participantes, además de ofrecerles unas mayores oportunidades de empleo. La formación se programa teniendo en cuenta los sectores dinámicos en nuestra provincia en este momento. En este sentido, se han logrado un gran éxito en los resultados formativos con un nivel de finalización satisfactoria en todos los casos.

Asimismo, se han logrado un total de 10 inserciones laborales entre las personas participantes, lo cual supone tan sólo el 15% del total. No obstante, estamos convencidos de que más personas lo lograrán a lo largo de 2022 gracias a estas acciones que promueven el empleo.