14 personas se forman en limpieza profesional para mejorar su empleabilidad

Publicada: 2 mayo, 2024
Catorce personas se forman en Limpieza Profesional, gracias a un curso de Cáritas Huesca cofinanciado por el Fondo Social Europeo+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra la Pobreza y el Programa Incorpora de la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Inditex. Comenzó a principios de año y concluirá con las prácticas no laborales a finales del mes de junio y tiene una duración de 260 horas.
Como novedad, este año se ha programado de manera que “los contenidos de limpieza profesional coinciden con dos módulos del certificado de profesionalidad de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, apunta Elisa Escartín, técnica del programa de Formación para el Empleo de Cáritas Huesca y responsable de esta acción formativa. Esta nueva estructura permitirá a las personas participantes, si lo desean, completar una formación reglada y obtener un certificado de profesionalidad en el ámbito mencionado.
La formación engloba una parte técnica, prevención de riesgos en limpieza, habilidades para el empleo y competencia digital a través del curso “Trabajando en Digital” y también podrán aplicar sus conocimientos en las prácticas formativas. Esta completa formación busca facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas que están en un proceso de inclusión sociolaboral dentro de Cáritas Huesca.
Oportunidad laboral
“Para mí es bastante importante, porque estoy aprendiendo muchas cosas de las que no tenía noción. Estoy segura de que me va a servir para cuando vaya a trabajar. En el curso hemos aprendido primero la limpieza, los riesgos que pueden causar al trabajar en algún lugar con construcción y todas esas cosas. Tenemos que aprender eso. Y la computación, lo que es la tecnología que también es importante, porque tampoco tenía noción de eso y es bueno. Creo que este curso me va a ayudar en el futuro, no solo para el trabajo, sino para mi vida personal y diaria”, destaca agradecida una alumna del curso.







Comenzaron con la parte técnica que impartió el Grupo Eulen Formación, referente al módulo de Limpieza de Mobiliario Interior y de Cristales de Edificios y Locales. Durante 60 horas recibieron clases teórico-prácticas que les permitieron conocer con más detalles la maquinaria y los productos necesarios para cada material o superficie. Tras formarse en Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de limpieza en obras, obtuvieron el carné profesional correspondiente, acreditado por la Fundación Laboral de la Construcción.
Enlace con las empresas
Esta formación ocupacional está sirviendo para que personas que se encuentran en exclusión laboral o en riesgo de estarlo encuentren una vía de trabajo más accesible. “Es un curso muy interesante y completó. Me puede ayudar a tener un empleo como profesional y hasta hacer mi propio emprendimiento en la vida. Me está ayudando a tener conocimiento sobre cómo hacer un mejor uso de los productos de limpieza, a mejorar en mi día a día y en mi vida laboral”, comenta un alumno del curso.
En las próximas semanas, las catorce personas que ha finalizado la parte formativa comenzarán a realizar prácticas no laborales en diferentes empresas de la ciudad. De esta manera, podrán aplicar en un entorno laboral real todos los conocimientos que han aprendido durante estos meses. Esta última etapa es un pilar importante, puesto que se establecen relaciones entre las empresas y los alumnos, que, en algunos casos, terminan convirtiéndose en contratos de trabajo.