Proyecto Vía Libre

Proyecto Vía Libre

Publicada: 19 agosto, 2024

Cáritas Diocesana de Huesca pondrá en marcha la segunda fase del proyecto “Vía libre” a partir del nuevo curso. Una iniciativa que promueve la integración infantojuvenil y de la que, a principio de verano, ya se llevó a cabo una fase piloto con doce adolescentes, de entre 12 y 18 años. A finales de agosto y principios de septiembre se realizará la selección de jóvenes que participarán durante este curso en el proyecto. 

Una acción dirigida a jóvenes y adolescentes provenientes de familias en riesgo de exclusión, acompañadas por Cáritas Huesca y por otras entidades sociales de la ciudad. “La mayoría de estos chicos proceden de familias monoparentales, a veces con ausencia de recursos económicos, entonces lo que el proyecto trata de hacer es una inversión de futuro”, comenta Jorge Torre, trabajador social y técnico responsable del proyecto Vía Libre.

En el marco de este programa se desarrollan actividades de ocio y tiempo libre educativas, relacionadas con el deporte y la vida saludable. Estas acciones sirven como herramientas para la inclusión social y cultural. “Lo que se busca sobre todo es el acompañamiento a la vida adulta, que desarrollen una serie de habilidades sociales, que pierdan el miedo a relacionarse, a hablar y a expresar sus emociones”, subraya Torre. De este modo, se intenta generar vínculos afectivos, impulsar la inmersión lingüística para la mejora del castellano y promover su autoestima y desarrollo personal.

Participación inclusiva

La metodología de trabajo es muy participativa, ya que se realizan actividades deportivas, juegos y dinámicas. “El primer día hicimos unas reglas de manera conjunta, en donde se decidió que todo el mundo tenía que participar y jugar. Y si a alguien había algo que no le gustaba, tenía que comentarlo. Así, se pretende que todo el mundo tenga opinión, cabida y todos puedan participar”, apunta el responsable de Vía Libre.

El cuerpo humano, la nutrición y los hábitos saludables, la salud mental y la autoestima, la ecología y el medioambiente o la resolución de conflictos y el trabajo en equipo son algunas de las temáticas que se trabajan.         

Las próximas semanas se realizarán entrevistas a las familias derivadas, tanto de otras entidades oscenses como de los diferentes proyectos de Cáritas Huesca. De esta manera, se podrá seleccionar aquellas en las que se valore más necesaria la intervención con sus hijos e hijas. Las sesiones, que se desarrollan dos tardes a la semana, se retomarán a finales de septiembre o principios de octubre.