Trobada Muebles acoge la exposición ‘Restaura con corazón’

Trobada Muebles acoge la exposición ‘Restaura con corazón’

Restaura con corazón’ es una exposición de muebles que organiza Cáritas Diocesana de Huesca, del 5 al 9 de julio en la Tienda Trobada Muebles. Se trata de series únicas y limitadas de mobiliario de hogar, elaborado por las personas que participan en los talleres de Carpintería y de Restauración de Mobiliario del proyecto de Formación para el Empleo.

Esta actividad pretende visibilizar y poner en valor el trabajo de las personas que realizan y restauran estos muebles, por lo que además de exponerse estarán a la venta. Los muebles se podrán reservar de lunes a miércoles y a partir del jueves se podrá retirar de la exposición el mobiliario que haya sido reservado.

Estas piezas muestran las habilidades técnicas que han adquirido durante el taller y son el resultado de su proceso de formación. En el caso del taller de Carpintería se elaboran pequeños muebles y en el taller de Restauración aprenden a recuperar mobiliario, aplicando el tratamiento adecuado, para utilizarse de nuevo. Actualmente, en estos cursos están participando 10 personas en Carpintería y 8 en Restauración.

Proceso_restauración

La muestra tendrá lugar en la Tienda Trobada Muebles, ubicada en el Paseo Ramón y Cajal 25. Estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados únicamente por la mañana, de 10:00 a 13:00 horas.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el proyecto de Formación para el Empleo de Cáritas Huesca, es posible gracias al trabajo y esfuerzo de todas las personas que participan en los talleres y al apoyo de dos colaboradores. Por un lado, Carinsertas, la empresa de inserción de Cáritas Huesca, que ha facilitado el establecimiento de la tienda de muebles, que gestiona, para poner a la venta el mobiliario restaurado. Por otra parte, la colaboración con la carpintería Castellar, quien proporciona una persona profesional para impartir la formación técnica.

Formación para el empleo

Formación para el Empleo es uno de los proyectos que integran el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Huesca. Su objetivo es mejorar la empleabilidad y las oportunidades de acceso al empleo de las personas participantes. Todo ello a través de la formación, la orientación, el acompañamiento y la inserción sociolaboral. Se organizan diferentes formaciones en las que se desarrolla una actividad técnica, que se complementa con formación transversal. Esta última abarca cuestiones como las habilidades sociales, prevención de riesgos laborales, igualdad y género, derechos laborales y sensibilización ecológica, entre otros temas.

Dentro del proyecto de Formación para el Empleo se llevan a cabo también otras acciones formativas. Actualmente, además de Carpintería y Restauración, se desarrollan otros dos talleres, de Costura y de Recuperación y Reutilización de Calzado y Complementos. En ellos participan 9 y 8 personas, respectivamente. Asimismo, se realizan cursos específicos, de carácter temporal, para la obtención de carnés profesionales de carretillas elevadoras, limpieza o construcción.