«No cuesta nada ayudar X2»

«No cuesta nada ayudar X2»

Publicada: 10 abril, 2023

Cáritas Huesca se suma a la iniciativa de sensibilización lanzada por Cáritas Española con motivo del inicio de la campaña de la Declaración de la Renta 2022, que comienza el 11 de abril. Con el lema “No cuesta nada ayudar X 2”, se anima a las personas contribuyentes a marcar las dos casillas solidarias de la asignación tributaria. Tanto en la destinada a la “Iglesia Católica” y en la de Actividades de “Interés Social”.

Al marcar ambas casillas (Iglesia y Fines Sociales) se apoya gran parte del trabajo que desarrolla Cáritas Diocesana de Huesca. Desde la entidad se acompaña y atiende a unas 3.000 personas en situación de pobreza y exclusión sociolaboral. Gracias a este sencillo y valioso gesto, la entidad ha recibido 340.600 euros, procedentes de la convocatoria de subvenciones del IRPF de este año.

El objetivo de esta campaña es poder seguir impulsando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Con un gesto tan sencillo como una “X”, se multiplica la solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos, tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Una acción que no supone un gasto complementario, ni implica que se vaya a devolver menos en su declaración.

Ayudar X2

En el año 2022, casi cinco millones de personas marcaron ambas casillas, sin embargo, esta cifra solo supone el 22% de las personas contribuyentes. La pasada primavera el 54% de las personas contribuyentes marcaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas.

A pesar de ello, hay un 46% de personas que todavía no la marcan. Y es que muchas desconocen que pueden escoger ambas opciones de forma simultánea. De este modo, se colabora, a la vez y sin coste añadido, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales, que desarrollan Cáritas y otras organizaciones que reciben fondos del IRPF. Así financian parte de su labor solidaria. De esta manera, duplican su compromiso solidario con las personas que más lo necesitan.  

Por otra parte, si no se marca una casilla o ambas, Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado, lo que no garantiza que tenga un destino solidario.

Desde Cáritas Huesca destacan que todavía existe un enorme margen de crecimiento. Animan a difundir esta información entre todas las personas contribuyentes para que marquen en su Declaración de la Renta las dos casillas de asignación tributaria. Porque “no cuesta nada ayudar X2”.

Colabora

La entidad recuerda que existen muchos caminos para colaborar con Cáritas Huesca, además del ya indicado. Se puede ayudar sumándose como persona voluntaria, comprando en las tiendas de Moda re-, Trobada Muebles o Comercio Justo y depositando ropa en los contenedores rojos. Incluso se puede disponer en el testamento, en forma de herencia o legado, la entrega de determinados bienes o efectivo a favor de Cáritas Huesca.

El tejido empresarial de la ciudad también puede aportar su granito de arena convirtiéndose en empresas solidarias.