30 aniversario de la Jornada Regional de Cáritas Aragón – La Rioja
Publicada: 15 abril, 2024
El sábado 13 de abril, alrededor de 350 personas voluntarias y contratadas de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel-Albarracín, Zaragoza y La Rioja) se reunieron en Zaragoza en la 30ª edición de la Jornada Regional de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón – La Rioja.
Con el lema “Construyendo juntos caminos de fraternidad”, la jornada estuvo presidida por don Ángel Pérez Pueyo, obispo responsable para Cáritas Aragón-La Rioja y por el presidente de Cáritas regional Pedro A. Melero Villalba. También copresidieron el acto don Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, don Vicente Rebollo, obispo de Tarazona, don Vicente Jiménez, administrador apostólico de las diócesis de Huesca y Jaca, y la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró. Asimismo, acompañados por los siete directores de las Cáritas diocesanas convocantes (Ámparo Tierz, de Cáritas Barbastro-Monzón; Marcos Lera, de Cáritas Jaca; Felipe Munuera, de Cáritas Huesca; Mª Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel, Carlos Gómez, de Cáritas Zaragoza, y José Andrés Pérez, de Cáritas La Rioja).
Acogida y acompañamiento
La jornada comenzó a las 9:30 horas y contó con la ponencia inaugural “Claves pastorales de la acción socio-caritativa a luz de la Fratelli Tutti”, a cargo de don Vicente Martín Muñoz, sacerdote y actual Delegado Episcopal de Cáritas Española.
Después de un espacio de café, encuentro y exposición y venta de productos de comercio justo (procedentes de proyectos apoyados por las Cáritas de Aragón), los asistentes participaron en los seminarios formativos programados. Abarcaron temas tan diversos como la exclusión social, el acompañamiento a las personas, el comercio justo, economía solidaria o la adicción a las nuevas tecnologís. Como ponentes, colaboraron miembros de destacada importancia en el ámbito social y teológico.
Con motivo del 30 aniversario, se llevó a cabo una ofrenda de flores a la Virgen del Pilar y se celebró una Eucaristía en el altar mayor de la misma basílica. Esta jornada se ha consolidado como una cita muy importante para todas las Cáritas de Aragón y La Rioja. Un espacio anual que permite compartir e intercambiar experiencias con personas de otras Cáritas. Así, se enriquece el quehacer diario de cada una de las cáritas diocesanas y de todas las personas que las forman parte de ellas. Además, en un momento de convivencia, formación y reflexión sobre la labor general que desarrolla Cáritas en nuestro entorno.