Jornada Regional 2024

Jornada Regional 2024

Publicada: 2 abril, 2024

Alrededor de 250 personas se darán cita un año más, el 13 de abril, en la Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón y La Rioja, en Zaragoza. Una actividad anual que este año cumple su treinta aniversario. “Construyendo juntos caminos de fraternidad” es el lema de esta jornada que reúne a personas voluntarias, participantes y técnicas de las caritas aragonesas y riojanas para compartir experiencias y formarse.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas de la mañana con la presentación, una breve oración y la ponencia inaugural “Claves pastorales de la acción sociocaritativa a la luz de la Fratelli Tutti”, que ofrecerá Vicente Martín Muñoz, delegado Episcopal de Cáritas Española, director del Secretariado de la Subcomisión de acción caritativa y social de la Conferencia Episcopal Española y licenciado en Teología Pastoral y experto en Doctrina Social de la Iglesia.

A media mañana se realizará una pausa con productos de comercio justo para reponer fuerzas antes de comenzar los seminarios que permitirá a las personas asistentes formarse en el área que hayan elegido. Cada persona debe elegir dos opciones de seminarios por si el primero de ellos estuviera completo. Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=7MUcRQC2Eka-gDjSY7p7fg4aKguP15NOvKYxv6UrXR5UQUFTM0E2UlM1RlY4NkNTRTA3MjlTR0pXQi4u

Encuentro y formación

Están programados doce seminarios que engloban temáticas tan diversas como:

  • Un acercamiento al Comercio Justo. Propiedades y curiosidades de los productos”, por Serafín Ventura Haro, del Proyecto de Comercio Justo de Cáritas Huesca.
  • La comunidad fraterna e inclusiva que nos vincula”, por Juanjo López Jiménez, del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española.
  • La risa, compañera de viaje que nos une”, por Gabriel Gutiérrez Pablo-Payaso Kikote, imitador y educador informal. (Seminario completo)
  • Acompañar a las personas mayores que se sienten solas”, por Teresa Villanueva Delgado, del programa de personas mayores y envejecimiento y del programa de salud mental y emocional.
  • El sueño de Dios. Canciones para la Paz y la Esperanza”, por Luís Guitarra, cantautor madrileño.
  • Hacia prácticas de Acogida y Acompañamiento”, por Paco Aperador Garza, del equipo de Inclusión Social de Servicios Generales de Cáritas Española.
  • En la piel de una mujer sin hogar”, por Enrique Marco Iserte, formador en habilidades de liderazgo y coach ejecutivo y de equipos.
  • Jesús de Nazaret y el arte de contar historias”, por Carmen Sara Floriano Pardal, Escritora y Narradora oral, licenciada en Ciencias Religiosas.
  • Movilidad humana y sus rutas migratorias en perspectiva actual”, por Agustín Gutiérrez Seller, del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.
  • El reto de ser comunidad en la zona rural”, por Cintia Viñuales Berbel, Isabel Ramos Pascual y Íñigo Aramendi Abendaño, del equipo de Acción Comunitaria en el Territorio de la zona rural de la Diócesis de Huesca.
  • Adictos a las nuevas tecnologías”, por Isabel German Mancebo, magistrada suplente Audiencia Provincial Guipúzcoa e Ivana Larrosa Ibáñez, magistrada suplente Audiencia Provincial Logroño.
  • Comparte y experimenta a través de tu cuerpo y la música con Danza Integral”, por Ruth Vaquerizo García, facilitadora de danza integral, creativa, consciente y vital.

30 años de encuentros

La comida tendrá lugar en la Ciudad Escolar Ramón Pignatelli donde se desarrollarán todas las actividades matinales. A las 17.00 horas, la basílica del Pilar acogerá una misa de homenaje y agradecimiento por los treinta años de vida de esta Jornada. Una entrañable cita que ha llegado a reunir a cerca de 500 personas en varias de sus ediciones.

Las caritas aragonesas y riojanas animan a todas las personas voluntarias, participantes y técnicas, que todavía no se hayan inscrito a que lo hagan. Desde las entidades destacan que siempre deja un buen sabor de boca a quienes asisten.