Abraza la ecología integral en el Día del Agua

Abraza la ecología integral en el Día del Agua

Publicada: 22 marzo, 2024

Cáritas Diocesana de Huesca se suma hoy, 22 de marzo, a la celebración del Día Mundial del Agua, haciendo una invitación expresa a visitar la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”. En ella, podemos descubrir datos como que tan solo un 0.4% del agua del planeta es accesible para el uso humano o que 263 millones de personas tardan más de treinta minutos para poder tener acceso al agua. Esta muestra pretende visibilizar la realidad que existe en torno a derechos tan fundamentales para los seres humanos como es el derecho al agua, el derecho a la alimentación o el derecho a un medioambiente sano.

Sin agua, no hay vida, ni para las personas, ni para los ecosistemas. Por ello, este recurso también se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS número 6, Agua limpia y saneamiento, busca garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas, ya que 2.800 millones de personas sufren escasez de agua. En los próximos 30 años, si no cambiamos nuestros estilos de vida y consumo, 140 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares por falta de agua.

Derecho al agua

Otro dato sorprendente es que 1.000 niños y niñas mueren al día por enfermedades relacionadas con el agua y su falta de saneamiento. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La resolución exhorta a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas las personas. Sin embargo, en España, el 43% de los ríos, humedales y acuíferos están sobreexplotados o contaminados.

Cáritas Huesca lleva más de una década colaborando con proyectos de desarrollo en el Sahel y, en los últimos años, especialmente en Burkina Faso. El martes 9 de abril en el claustro del antiguo convento de Carmelitas, a las 19.00 horas, se celebrará la charla “Una década de Cooperación de Cáritas, de Huesca a Burkina”. Una conferencia que ofrecerá Paula Hernández Heredia, responsable del Sahel y referente de Ayuda Humanitaria del Equipo de África del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española. Se hablará de proyectos relacionados con el saneamiento del agua o la construcción de pozos para facilitar el acceso al agua.

Jornadas de Solidaridad

Por otra parte, la exposición “Los cuidados nos sostienen. Abraza la ecología integral”, está instalada en el claustro del antiguo convento de Carmelitas hasta el 9 de abril. El horario de apertura al público es por las tardes, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas, incluso los días de Semana Santa. Las mañanas se están dedicando a visitas guiadas de grupos que hayan sido concertadas previamente. Si alguna persona está interesada puede contactar llamando al teléfono 974223179.

Cada martes, en torno a la exposición, se ha programado una actividad. El próximo martes 26 de marzo, a las 18.00 horas, se realizará una visita guiada abierta a cualquier persona, sin necesidad de reservar plaza. El 2 de abril, está previsto un cuentacuentos intergeneracional, que ofrecerá el “Grupo Cuentacuentos Hogar Personas Mayores de Huesca”, a las 17.00 horas en el claustro de Carmelitas.

De los cuidados a la ecología

La exposición es una respuesta de acción de la campaña de Caritas Internationalis “Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor”, que tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia sobre problemas ecológicos reales que afectan, tanto a las personas como al planeta, para que se identifiquen a nivel local causas socioambientales y hacer incidencia política. El contenido, tanto de la campaña como de la exposición, nace de las Encíclicas del papa Francisco Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Se trata de una exposición itinerante, que recorrerá diferentes provincias de España, aunque su andadura comienza en Huesca. Esta muestra es algo más que un simple manifiesto ecologista. Pretende visibilizar cómo nuestros medios y estilos de vida influyen no solo en la sostenibilidad del planeta sino en el bienestar de las personas.

Cuenta con unos paneles con preguntas que pondrán a prueba nuestro conocimiento sobre el tema. Otros abordan derechos básicos como el agua o la alimentación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible correspondientes. Se mostrarán ejemplos de modos de vida alternativos que ya se están aplicando como la Moda Re- y propuestas para aprender a vivir sin necesidad de perjudicar nuestro entorno.

Justicia socioambiental

Se pueden encontrar más de una decena de paneles y otros elementos como un photocall, un árbol de tres metros que acerca a la naturaleza y un banco para los cuidados. Para complementar la información de la exposición físicamente, se puede consultar la página web. Allí, se podrán encontrar fichas de trabajos, algún vídeo y podcast en los que diferentes expertos de la materia reflexionan sobre varias temáticas relacionadas.

Cáritas Huesca alza la voz para defender la justicia social y medio ambiental. Esto solo se puede hacer con una mirada de cuidados hacia los demás y hacia nuestro entorno local y global. Por esta razón, anima a visitar la exposición y a participar en cada uno de los actos de las Jornadas. Hace una invitación expresa a profundizar en el significado de la palabra “cuidados” y conocer de los beneficios de abrazar la ecología integral.