La inserción laboral en Cáritas durante 2019

La inserción laboral en Cáritas durante 2019

Publicada: 25 octubre, 2019

La inserción socio-laboral en Cáritas Huesca es una de las prioridades marcadas por la entidad desde hace varios años. Fruto de ese interés el programa de Inserción se ha reestructurado y reorientado en varias ocasiones para adaptarse a las necesidades que marca la sociedad.

Los dos proyectos que promueven la última fase de los itinerarios de promoción e inserción de las personas que acompañamos son la agencia de colocación, Trobaempleo, que en los primeros nueve meses del año ya ha conseguido 65 inserciones laborales, y nuestra empresa de economía solidaria, Carinsertas.

En lo que va de año hasta el pasado mes de septiembre, en Trobaempleo, se han llevado a cabo 162 intermediaciones y se han gestionado un total de 149 ofertas, de las cuales 75 de ellas son de servicio doméstico y otras 74 proceden de las oportunidades laborales y contactos realizados con diferentes empresas.

La formación es uno de los pilares esenciales para facilitar el acceso de estas personas al mercado laboral. Esta es la razón por la que desde Trobaempleo se organizan y ofrecen diferentes puntos formativos durante el curso. Las áreas o temáticas suelen seleccionarse valorando las demandas laborales del momento para favorecer que las personas participantes puedan obtener con mayor rapidez un puesto de trabajo al finalizarlos.

Gracias a los tres últimos puntos formativos, promovidos por el Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, que se centraron en la albañilería, la gestión de residuos urbanos y auxiliar de seguridad en eventos, se consiguieron 25 inserciones, de un total de 32 personas que finalizaron los cursos.

Estas acciones formativas, que se realizan en colaboración con empresas oscenses, constan de 250 horas durante las que se imparten tanto clases de formación técnica como de competencias transversales, al mismo tiempo que se dedican unas 80 horas para que los alumnos y alumnas realicen prácticas no laborales. De este modo, pueden aplicar lo aprendido durante los puntos formativos, adquieren experiencia laboral y es un puente de acceso al mercado, ya que en ocasiones las compañías en las que se desarrollan las prácticas contratan a estas personas.   Además, en los últimos años se ha potenciado la actividad de nuestra empresa de inserción, Carinsertas, incrementando el número de personas con contratos de inserción, actualmente 19, y promoviendo nuevas líneas de trabajo y actividades gestionadas desde esta empresa social. Uno de los cambios más recientes se produjo el pasado julio al delegar a Carinsertas la gestión de la tienda Trobada muebles y +, tras el éxito del traspaso de la gestión de las tiendas de ropa de segunda mano de Huesca y Sariñena hace dos años aproximadamente