La clave para un buen voluntariado es la formación

La clave para un buen voluntariado es la formación

Los días 5 y 6 de noviembre Cáritas Diocesana de Huesca impartirá de nuevo su formación básica, una buena oportunidad para conocer mejor qué es, cuáles son sus valores, cómo se organiza y en qué realidades está trabajando.

Esta será la segunda edición del curso y se distribuirá en dos sesiones de tarde, de 18.00 a 20.00 horas, en los locales de la parroquia de Santiago, en el mismo espacio en el que celebró la primera edición el 8 y 9 de octubre. Además, este año se ha decidido ampliar la oferta no sólo a las nuevas personas voluntarias sino a todos los agentes de Cáritas, tanto a las más veteranas como a las nuevas incorporaciones.  

Promover el crecimiento personal y el compromiso de las personas voluntarias es clave en entidades como Cáritas Huesca. “La formación es importante y es necesario saber quiénes somos, qué hacemos y cómo nos organizamos. Aunque llevo siete años en Cáritas Huesca, no está de más volver a ver todos los fundamentos y recordar el porqué estamos aquí”, apunta Sara Meavilla, voluntaria de la entidad desde hace varios años. 

La sociedad es cambiante y, por ende, las necesidades de las personas que viven en ella. Por esta razón, en Cáritas están constantemente en actitud reflexiva, de escucha y cambio. Esta es una de las razones principales por las que, desde la entidad, animan a participar en este tipo de inicitivas formativas a todas las personas que son o quieren ser voluntarias.

Se adquieren o complementan conocimientos para convertirse en agentes adaptativos y con formación específica. Este es el caso de Mabel Bonet, otra voluntaria de la entidad, que ha decidido asistir a este curso básico “porque me parecía que era imprescindible conocer todos los programas y proyectos y saber cómo funcionan para poder explicar dónde estoy”.

El objetivo de estas iniciativas es buscar momentos de encuentro para conocerse mejor, compartir experiencias y seguir construyendo una comunidad, inclusiva y justa. Además, ayudan a renovar el compromiso con la entidad y a sentirse identificados con la esencia de Cáritas Diocesana de Huesca. Las inscripciones para esta segunda edición se pueden realizar llamando al teléfono 974 22 31 79 o directamente en la sede de Cáritas Diocesana de Huesca, en Costanilla Ricafort 5.