En Navidad regala Comercio Justo, “Un regalo una historia”
Publicada: 12 diciembre, 2019
Con motivo de las fiestas navideñas, la tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca se une al llamamiento de consumo responsable, lanzado por la Coordinadora estatal de Comercio Justo, e invita a buscar regalos justos y sostenibles. Con el lema “un regalo una historia”, este punto de venta oscense anima a regalar esta Navidad productos de Comercio Justo.
Como novedad para estas fechas se han puesto a la venta unas figuras navideñas artesanales fabricadas en madera de olivo de Belén, que proceden de Palestina. Las tallas representan portales completos, figuras individuales o incluso se pueden encontrar detalles como ángeles, estrellas o árboles.
En sus casi 20 años de servicio la tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca, ubicada en la calle Cuatro Reyes 8, ha distribuido una gran variedad de productos con el sello de Comercio Justo desde ropa, cosméticos, decoración o complementos. Actualmente la alimentación ocupa el mayor porcentaje de ventas, aunque pueden adquirirse otros artículos como cosméticos o las citadas figuras de madera.
Los criterios del Comercio Justo buscan asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas respetuosas con el entorno natural.
En nuestro país, el consumo de Comercio Justo en 2018 superó los 77 millones de euros. Pese al aumento de las ventas, España, con una media de gasto en Comercio Justo de 1,67 euros por persona en el último año, sigue a la cola en relación al resto de países europeos. En España existen 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y en la capital altoaragonesa únicamente cuenta con este reconocimiento la tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Huesca. Este establecimiento, que habitualmente abre de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, aumentará su horario comercial durante los días navideños. Por este motivo, también estará abierta al público todos los sábados de diciembre y el día 4 de enero, manteniendo el mismo horario que durante la semana.
Estas iniciativas promueven otro modelo de consumo y producción, puesto que el actual es insostenible. La producción mundial de alimentos, según datos de Naciones Unidas, es la responsable de una cuarta parte de los gases de efecto invernadero. La deforestación generada por la agricultura de monocultivos para satisfacer la demanda de productos como el café o el cacao está acelerando el cambio climático.
El último informe del Grupo de Expertos en Cambio Climático, afirma que “los alimentos sostenibles son cruciales para alcanzar la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1’5 grados”.En relación al sector textil, Naciones Unidas informa de que actualmente es el segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura.
La elevada demanda de consumo generada en las sociedades occidentales consolida situaciones injustas e inhumanas como la explotación laboral y precarización del trabajo. Se trata de una problemática que vive casi un tercio de la clase trabajadora (780 millones de personas), que vive con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, o situaciones cercanas a la esclavitud que sufren unas 25 millones de personas. Casi el 70% de ellas trabajan en sectores como la agricultura, la pesca o la minería. En cuanto a la explotación laboral infantil, que afecta a 152 millones de niños y niñas, 7 de cada 10 menores lo hacen en la agricultura.