Campaña “¿Tú dónde quieres estar?” del Centro de Solidaridad de Huesca
Publicada: 1 agosto, 2023
Este año el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca – Proyecto Hombre se acerca a los jóvenes con la pregunta ‘¿Tú dónde quieres estar?’, como lema de su campaña de prevención para las fiestas de San Lorenzo. Con el fin de concienciar sobre los peligros del abuso del alcohol a la población oscense, el centro instalará una mesa informativa el viernes 4 de agosto, de 10.00 a 14:00 horas, en los Porches de Galicia para dar a conocer su campaña de prevención, que hace hincapié en el consumo responsable del alcohol. Se repartirán algunos folletos con información sobre el consumo de drogas y marcapáginas con consejos para reducir los efectos del consumo de alcohol y beber menos.
El cartel de la campaña, que ha sido dibujado y diseñado por Paloma Munuera Mínguez, refleja, a través de una botella llena de ilustraciones, escenas cotidianas de las fiestas laurentinas en color verde en la parte superior. Al ir descendiendo la parte más baja del recipiente se tiñe de color vino y pueden verse situaciones habituales cuando se realiza un consumo excesivo de alcohol o drogas.
Con el verano y los festejos patronales llega la ilusión y las ganas de pasarlo bien. Pero se nos olvida que, para poder disfrutar de las fiestas, los excesos no son un buen aliado.
“El abuso del alcohol es una referencia negativa de diversión, sin embargo, nos encontramos con esta problemática cada fin de semana y se potencia con las fiestas locales. Por ello, insistimos en desnormalizar el consumo asociado a la ingesta alcohólica en grandes cantidades. Somos conocedores de las consecuencias negativas de esta sustancia tanto a nivel individual y social”
Aland Mendal, psicólogo del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca.
Ante esta problemática, desde el Centro de Solidaridad invitan a reflexionar dónde queremos terminar las fiestas y cómo. Hay que ser responsables, conscientes de nuestros límites y de no sobrepasarlos.
Efectos del alcohol
Es importante conocer los efectos que el alcohol tiene sobre nuestro cuerpo, ya que es un potente depresor del sistema nervioso central. Al consumirlo se va acumulando esta sustancia en el cuerpo apareciendo los primeros efectos.
En la primera fase, actúa anulando la toma de decisiones y control de impulsos. Produce desinhibición y euforia impulsándonos a hacer cosas de las que nos solemos arrepentir. Si el consumo continúa aumenta la cantidad de nivel en sangre apareciendo la segunda fase. De esta manera, se pierde la capacidad de coordinación de los movimientos originando desequilibrios, habla pastosa y perdida de calor corporal. Si seguimos realizando esta conducta pasaremos a la tercera fase a sentirnos irritados, agitados, somnolientos y aparecerán las náuseas y los vómitos. En la penúltima fase, el lenguaje es incoherente, con bajo nivel de consciencia y se produce la atonía muscular. En la última fase, estaríamos ante un shock cardio vascular causando la muerte. Por lo tanto, se pasa por diferentes niveles de intoxicación desde la desinhibición, al coma etílico, a la parada cardio-respiratoria y la muerte.
Desde el Centro de Solidaridad Interdiocesana de Huesca esperan que “la información proporcionada sea de utilidad a la hora de tomar decisiones de cómo vivir estas fiestas y en que sitio de la botella queremos estar”. Además, aprovechan para desear a todas las personas unas felices y responsables fiestas de San Lorenzo y las que se celebran en esta época estival.