Acción en el mundo rural
Publicada: 12 junio, 2024
Desde Cáritas Diocesana de Huesca, el último año se ha realizado una fuerte apuesta por vertebrar la acción social y comunitaria en todo el territorio de la Diócesis, especialmente en el ámbito rural.
Actualmente, hay presencia en 16 parroquias de las cuales nueve pertenecen al mundo rural. En los últimos dos años se ha trabajado con esfuerzo para dinamizar los equipos que existían en los pueblos y crear nuevos grupos. Fruto de ese trabajo, que ha sido posible gracias a la financiación de la Bolsa de Proyectos Significativos del Fondo Santander, hay grupos activos en poblaciones como Lanaja, Grañén, Robres, Tardienta o Almudévar, entre otras.
Los equipos parroquiales de Cáritas se desarrollan periódicamente reuniones y actividades para promover comunidades parroquiales. Al mismo tiempo, también se atiende a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión. Son impulsados por las personas técnicas responsables de cada zona que, junto con los equipos de voluntarios comprometidos que se han generado. Así llevan a cabo acciones de acogida, sensibilización, acompañamiento o animación de la comunidad.
Con el fin de completar la información, a continucación, se puede escuchar una entrevista con Luis Rodríguez, coordinador del área de Acción Comunitaria en los Territorios. En ella, se explica con más detalle la nueva organización. Además destaca cómo se dinamizan las comunidades parroquiales y cómo se atiende de una forma integral a todas las personas que lo necesitan.