«Trabajando en digital»

«Trabajando en digital»

El futuro digital ya es presente, pero la brecha digital es cada vez más evidente. El teletrabajo o la educación a distancia han dejado ver la carencia de medios o de conexión a internet de algunas familias. También se ha hecho patente la falta de conocimientos sobre el uso del entorno digital y de las nuevas tecnologías. Por ello, desde Cáritas Huesca estamos impartiendo cursos como «Trabajando en digital».

Este año estamos dedicando un interés especial a la formación en competencias digitales y en comunicación. Dos puntos imprescindibles para mejorar la empleabilidad de las personas que llegan a nuestra agencia de colocación, Trobaempleo. Una acción que está siendo posible gracias al programa de inserción sociolaboral de la Fundación “la Caixa” y de la Fundación Accenture.

Transformando vidas

“Trabajando en digital” es uno de los cursos que imparte Trobaempleo, la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca, para fomentar competencias digitales y de comunicación. Pretende facilitar la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos tanto en el ámbito laboral como en el personal. La transformación digital no es solo aplicar la tecnología a nuestro alcance, sino que implica un cambio de cultura, de mentalidad y atreverse a hacer las cosas de diferente forma.

“Me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer algunas cosas de las redes sociales que no sabía antes y  aprender herramientas y recursos para mi día a día, por ejemplo para mandar un currículum a un puesto de trabajo”, comenta Keisi Segura Altagracia, alumna de la primera edición del curso.

Javier y Keisi, participantes de la primera edición de «Trabajando en digital»

¿Qué es trabajando en digital?

Esta formación no pretende ser un curso exhaustivo, más bien un espacio de encuentro en el que perder el miedo a lo nuevo y a lo desconocido. Es importante conocer tanto los beneficios como los peligros del mundo digital. Así, se puede aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos brinda y minimizar los riesgos.

“Ya hemos realizado cuatro ediciones y el sentimiento general al finalizar el curso siempre es de satisfacción. No todas las personas llegan con el mismo nivel. De hecho, algunas es la primera vez que tocan un ordenador o una tablet, pero la gran mayoría terminan el curso con ganas de seguir aprendiendo. Y sobre todo, con más seguridad y sin miedo a las nuevas tecnologías”, subraya Lara Acerete Halli, formadora de Trabajando en digital.

Trabajando en digital
Hermán, alumno de la 4ª edición practicando

Tiene una duración de 20 horas y se realiza de forma presencial. Se estructura en cinco bloques:

  • Ser Digital
  • Comunicación
  • Apúntate a las redes sociales
  • Exprésate
  • Tu compañero el Smartphone

En las clases se combina la utilización de diferentes dispositivos, como móviles, tablets y ordenadores portátiles, con otro tipo de actividades de grupo y dinámicas en las que se trabaja también la comunicación y la relación interpersonal especialmente en situaciones laborales.

Cáritas Huesca por el empleo

Un contenido muy completo que – como apunta Javier Bautista Doya, otro alumno que participó en la primera edición del curso- “me ha parecido un curso muy instructivo. Por ejemplo, de cara al futuro para poder enviar curriculum a los trabajos y para moverme en redes sociales y a través de internet. Me ha servido mucho para aprender”.

María Larripa Cámara, otra alumna de la tercera edición, también está contenta porque le ha parecido muy interesante, aunque “me hubiera gustado que fuera más extenso. Con ordenador yo he trabajado mucho, por eso lo que más me ha servido ha sido conocer un poco más aplicaciones como el WhatsApp o las redes sociales”.

Del mismo modo que ha evolucionado la sociedad, los puestos de trabajo han experimentado muchos cambios en los últimos años. Ahora ya no es suficiente con tener unos conocimientos teóricos y técnicos adecuados, además son necesarios otro tipo de conocimientos transversales, destrezas y aptitudes que puedan aplicarse a todos los puestos y empresas.

Bajo su principio de acoger y acompañar a las personas más vulnerables, una vez más Cáritas Huesca busca adaptarse a los nuevos cambios sin dejar a ninguna persona atrás. Esta acción es una muestra más de esta apuesta, que Cáritas Diocesana de Huesca está haciendo desde hace varios años, por la inserción laboral y la formación para el empleo.