Formación para el Carné de Limpieza

Formación para el Carné de Limpieza

Trece personas de Cáritas Huesca participan en un curso de formación para obtener el Carné Profesional de Limpieza. Se está desarrollando desde el 28 de febrero hasta el 29 de abril. Una acción, de 175 horas de duración, que ofrece formación técnica y competencias transversales importantes a nivel laboral y social. Una puerta de acceso que facilita la incorporación al mercado laboral y mejora la empleabilidad de las personas que realizan este tipo de actividades formativas.

Hace años que Cáritas Diocesana de Huesca ofrece cursos relacionados con el ámbito de la limpieza. Sin embargo, cada uno con una estructura, organización y contenido diferente, según los objetivos o requisitos del momento. Esta edición, financiada por el Fondo Social Europeo e Inditex, está adaptada a los requerimientos de la certificación del Carné Profesional de limpieza, lo que permitirá a estas personas obtener la acreditación oficial para este sector. 

La metodología está orientada a conseguir un elevado nivel de formación en limpieza, actitudes y destrezas para el adecuado desarrollo de esta actividad laboral. Al mismo tiempo, pretende facilitar el acceso a un empleo. “Se establece una metodología de participación activa de las personas alumnas, tanto en el trabajo en grupo como en el individualizado. Se busca la aplicación práctica en clase de todo lo aprendido. Es un curso muy dinámico”, subraya Coral Folch, responsable de este curso y técnica de empleo de Cáritas Diocesana de Huesca.

Carné profesional

Para obtener el Carné Profesional de Limpieza la docente, trabajadora de la empresa VAJ Business Partner -autorizada por las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales-, realizará una prueba de evaluación final de los conocimientos impartidos. Además de los contenidos de esta especialidad, se incluye otro tipo de formación. Desde técnicas de búsqueda activa de empleo hasta competencias transversales sobre igualdad, derechos laborales, sensibilización medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales. Con esta última formación los alumnos y alumnas que lo reciban obtendrán también una certificación. Tendrá una duración de ocho horas y estará impartida por la empresa Balmar.

La pandemia, provocada por la COVID-19, ha disparado la demanda de personas trabajadoras en el área de la limpieza y ha despertado la necesidad de profesionalizar este sector. Las empresas valoran mucho la acreditación certificada durante sus procesos de selección de personal, a pesar de que no exigen, normalmente, un gran nivel de cualificación previa.

En general, las personas a las que va dirigido se encuentran en situación de vulnerabilidad, desempleo de larga duración o desempleadas con escasa formación y experiencia laboral. Cáritas Diocesana de Huesca apuesta desde hace tiempo por la formación para el empleo.

De hecho, durante 2022 se programarán más cursos de estas características, aunque con temáticas diferentes. Siempre valorando las necesidades reales del mercado laboral local. Este curso se trata de una buena oportunidad para obtener formación técnica y aumentar las posibilidades de acceso o reincorporación al mundo laboral.