Cáritas Huesca anima a celebrar la Navidad estando cerca de quién nos necesita
Publicada: 10 diciembre, 2024
La Navidad marca un punto de inflexión en nuestras vidas más allá de las creencias religiosas. El marketing navideño visible y la explosión de bondad y generosidad que se ha movilizado frente a la Dana, nos sitúan en un tiempo de Navidad anticipado. Sin hacernos del todo conscientes, hemos sido testigos del nacimiento de Dios en cada brote de donación, de entrega y de solidaridad.
En este contexto, Cáritas Huesca lanza su tradicional campaña con el lema “Navidad también es estar cerca de quien nos necesita”. Con este mensaje, quieren recordar que, cuando expresamos cercanía y cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible el milagro de la Navidad. Por eso, además, Cáritas Huesca celebrará, en la tarde del 12 de diciembre en el Hotel Abba Huesca, la segunda edición de “Una Navidad Solidaria” y destinará su recaudación íntegramente a las Cáritas diocesanas que están respondiendo a la catástrofe provocada por la Dana.
Somos conscientes de que vivimos tiempos complejos en los que se hace difícil mantener la esperanza a flote. La tragedia causada por la Dana nos duele; la amenaza del olvido ante el caos provocado a tantas familias por las inundaciones planea sobre nuestras conciencias; las guerras en Ucrania y Gaza nos desasosiegan, quizás con más intensidad que otros conflictos por la cercanía; el éxodo de personas cada vez más jóvenes que llegan a nuestras islas y costas nos desarman las respuestas; la desesperación de no tener vivienda, ni trabajo, ni perspectiva de un futuro digno que viven tantas personas y, en especial, los jóvenes de nuestro país.
Estar, permanecer y acompañar
Sin embargo, la labor que realiza Cáritas Huesca a través de todas las personas que participan en sus proyectos e iniciativas, dan fe de que la esperanza es el horizonte que nos salva de la mediocridad, la indiferencia o la impotencia ante el dolor. Una esperanza activa y comprometida que se conjuga con tres verbos: estar, permanecer y acompañar. Son tres acciones que nos sitúan en la lógica de un Dios que se hace presente en pleno siglo XXI, de la misma forma que lo hizo hace más de 2.000 años: en el lugar de los márgenes, en la oscuridad de la pobreza y la impotencia, en la sombra de lo que parece no importarle a nadie.
Vivamos esta Navidad no porque toca, sino porque tenemos una nueva oportunidad para hacer posible la esperanza. Una esperanza que nace del amor gratuito y generoso del que estamos hechos. Una forma de vivirla es participando en la fiesta solidaria, organizada por Cáritas Huesca, el jueves 12 de diciembre en el Hotel Abba de 18.00 a 21 horas.
Una Navidad Solidaria
Más de 58 empresas y entidades están colaborando con este evento, que contará con actuaciones musicales de la Coral Arcadia, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y Olga y los Ministriles. También con las intervenciones de Josan Montull, con su cuento de Navidad, y el grupo de Cuentacuentos del Hogar de Personas Mayores del IASS. Pequeñas muestras teatrales a cargo de Inma Cáceres y Juan Carlos Giménez, quien además presentará la gala. Se instalarán puestos de comida y bebida, donada y elaborada por grupos de participantes y voluntarios de Cáritas, así como un punto de venta de artesanía elaborada en los talleres prelaborales de la entidad y una zona infantil. Además, en la parte exterior del salón se va a montar un Belén colaborativo. Animan a que las personas participantes traigan una figura de decoración para incorporarla a este espacio. El belén contará desde el inicio con un nacimiento, fabricado por la Sociedad Cooperativa de Artesanía de Tierra Santa (Holy Land Handicraft Cooperative).
El plato fuerte de la tarde será un increíble sorteo de más de 50 regalos donados por distintas empresas del territorio altoaragonés. Se podrá optar adquiriendo los boletos por valor de un euro en los centros de Cáritas en la ciudad y en diversas empresas colaboradoras. Además, el miércoles, 11 de diciembre, se instará un punto de venta de boletos en el Coso Bajo con la calle Correría de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Empresas colaboradora y regalos
El listado completo de regalos se puede consultar al final de esta noticia, pero entre ellos se pueden encontrar: una freidora de aire, una tablet, una aspiradora, camisetas de la SD Huesca y el CB Peñas, artículos de hogar y tecnología, cestas de comida y hasta un jamón. Las empresas colaboradoras son las siguientes: CEOS-CEPYME, Sonido 54, Balmar, Imprenta Gala, Hotel ABBA Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Viveros Oliván, Papelera Oscense, Dulcysa, Restaurante Galatea de las Esferas, Panishop, Bar Brasil, El obrador de Alex, Carnicería Lacasa, La Pelu de Aroa, Abril, Esencia y Moda, Herboristería Arnica, Papelería Almanaque, Cafetería Delicaelum, Neumáticos Somport, Carnicería Miguel Escuer, Liarte Espacio Salud, Fundación Alcoraz / SD Huesca, Ferretería La Llave Oscense, Bici Factor, La Fábrica, Papelería Salvador, Xeryo Informática, Librería Santos Ochoa Los Olivos, Bar L’Albahaca, Moda Re, Trobada Muebles, Millar Electrovisión, Tien 21, Unitic Informática, Gloria Molió, Lencería Galatea, Anaya House, Electrodomésticos Santa Clara, Centro veterinario Los Olivos, Digi Los Olivos, Ciclos Cored, Vinos San Lorenzo, Librería Papelería Aragón, Opticalia Alcoraz, Mango, Calzados Almi, Esmes Panadería sin gluten, Farmacia Sapiña, Club Baloncesto Peñas, Club Balonmano Bada Huesca, Cabrero e Hijos, Quesos Radiquero Monclús y Posada Abadía de Siétamo.
La generosidad abre camino a la esperanza
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.
La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas Huesca llevar a cabo su misión y estar cerca de las personas que más lo necesitan, las personas en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. Esto es posible gracias a la generosidad de los 611 socios y donantes, que han aportado, en lo que va de año, alrededor de 210.000 euros. Este apoyo nos ayuda a transformar la pobreza en oportunidades y convertir la esperanza en iniciativas concretas que proyectan cercanía y cuidado hacia las personas.
Aprovechemos la oportunidad de vivir una Navidad mejor. Más cercana a quienes nos necesitan, más generosa y solidaria, porque quizás sea la única forma de construir y hacer real la esperanza. Desde Cáritas Huesca recuerdan que se pueden realizar donativos o hacerse socio en la sede (Plaza de la Catedral, 8) o a través de la web.