Jornada final de fin de curso en Lanaja
Publicada: 18 junio, 2026
Alrededor de 120 personas participaron en la Jornada de final de Curso de Cáritas Huesca el pasado sábado, 13 de junio, en Lanaja. Una población que se convirtió en un espacio multicultural de convivencia, encuentro y diversión. El día comenzó con la acogida del equipo de Cáritas parroquial de esta localidad, que preparó un tentempié, con la colaboración de un grupo de personas senegaleses residentes en Lanaja que elaboraron café al estilo de su país y alguna bebida y postre para el momento de la comida.
Tras recargar las pilas, la actividad se trasladó a la plaza principal del pueblo donde las personas asistentes recibieron el saludo de los directores de Cáritas Diocesana de Huesca y Cáritas Parroquial de Lanaja, del párroco y de la alcaldesa de Lanaja. Seguidamente, un grupo de mujeres, nietas de las canalistas, contaron la historia de sus abuelas, que hace más de 100 años reivindicaron mejoras para que sus familias pudieran vivir con condiciones dignas, especialmente lucharon por la construcción del canal para facilitar el acceso al agua.














Jornada multicultural
Posteriormente, la protagonista fue la tradición con música folklórica acompañada por el sonido de una gaita. Además, entre todas las personas asistentes se realizó un gesto, formando un círculo en el que se tejió una acogedora y fraterna red con ovillos de lana trenzados entre todas las personas. Este guiño sirvió para sellar el compromiso con la campaña del Día de la Caridad de Cáritas, que tiene como lema “Elige amar. Elige comunidad”.
Antes de comer la jornada continuó en el pabellón, donde se realizaron diferentes dinámicas y juegos grupales cooperativos, junto con juegos de agua para los más pequeños. El día concluyó con una comida compartida y multicultural, en la que además de compartir sabores y tradiciones gastronómicas, sobre todo, sirvió para romper con la rutina y compartir experiencias.