UCRANIA

UCRANIA

El 24 de febrero de 2022  el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania. En los días posteriores, Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. Los vehículos militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea por el Sur.

Se ha llamado a la población a la resistencia. Las personas se refugian por la noche en metro, sótanos…  

Ucrania está en estado de guerra. La situación es muy cambiante, por lo que es difícil predecir los siguientes pasos.

La Organización Mundial de la Salud reitera su preocupación por la seguridad, salud, y bienestar de los civiles afectados, y prevé una catástrofe humanitaria si la escalada bélica va a más.  

Respuesta de Cáritas Ucrania

En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Las 36 oficinas alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan online. Todos los programas están en fase de reformulación. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev). 

Las oficinas de Cáritas que no están siendo atacadas se están preparando para atender a los desplazados internos.

Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento. Se pide ayuda para equipar 11 centros de atención (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). Ante la situación y en base a la experiencia de 2014, los equipos humanos ya están formados en ayuda de emergencia.

En los centros de atención se ofrece:

  • Punto de información actualizada.
  • Reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica.
  • Transporte seguro.
  • Refugio para personas que no tengan otra opción.
  • Lavandería comunitaria.
  • Atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores).
  • Apoyo emocional básico y zona de ocio para niños (deportes y manualidades)

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010 apoyando proyectos de acción social y de emergencia y desde 2014 en el Donbás.

En este momento, todos los proyectos están cerrados, a la espera de que la situación se estabilice. Asimismo, apoyamos los proyectos de Cáritas Ucrania y del resto de la zona para garantizar la movilidad segura y digna de las personas que ven obligadas a huir de la guerra. Se pone atención especial a las personas más vulnerables. 

Por el momento, se han destinado 100.000 euros para atender la llamada de Emergencia de Caritas Ucrania. Las Caritas limítrofes (Polonia, Rumanía, Bulgaria y Moldavia) están elaborando sus propios llamados o los que se intentará dar respuesta coordinadamente.

¡Gracias por colaborar con esta emergencia!