CON AFECTADOS POR LA DANA
Publicada: 12 septiembre, 2023
Las peores inundaciones del siglo en Valencia y algunas localiddes de Albacete y Cuenca han dejado tras de sí decenas de personas fallecidas, viviendas y negocios destruidos y el caos en los pueblos y ciudades afectadas. Algunas de las zonas más afectadas por las trombas de agua son Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l’Horta de Valencia y La Ribera, en Valencia, Letur en Albacete y Mira en Cuenca.
Cáritas Valencia está trabajando para apoyar a las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas y que puedan atender a las personas damnificadas. Por su parte, Cáritas Albacete está presente en Letur a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias afectadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento. Otro de los proyectos a través de los cuales Cáritas está presente en la zona es la empresa de inserción Restaurante El Búho Letur, iniciativa de economía social en la que trabajan 8 personas y 4 se forman en hostelería y que también ha sufrido las consecuencias del temporal.
En Cuenca, la zona más afectada es la localidad de Mira, un pequeño municipio, donde 90 familias se han quedado sin casa. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo, sus casas y locales que permanecen anegados por el barro. “A día de hoy todavía hay familias que no han podido acceder a sus casas que habrá que derruir porque no pueden ser habitables”, comenta José Carlos, párroco del municipio.
Las intensas lluvias registradas el martes en el sureste del país han provocado cuantiosos daños en vidas humanas y materiales. Desde el inicio, las Cáritas diocesanas más afectadas, Valencia, Albacete y Cuenca están prestando apoyo de emergencia a las personas y familias damnificadas.
Las familias que lo han perdido todo enfrentan ahora la dura tarea de recomponer sus vidas y volver a su día a día.