Carinsertas se defiende ante ciertas acusaciones

Carinsertas se defiende ante ciertas acusaciones

Tras ponerse en duda la profesionalidad de la sección de limpieza de Carinsertas.

Ante la nota de prensa publicada ayer, miércoles 6 de mayo, por el grupo político CHA del Ayuntamiento de Huesca, desde Carinsertas queremos expresar nuestro profundo malestar debido a la desinformación que esta desprende. 

Los servicios que prestamos al Ayuntamiento de Huesca para el tratamiento con ozono de los colegios públicos, la escuela infantil Las Pajaritas, el Pabellón Río Isuela y otros espacios públicos se realizaron no en calidad de tratamiento biocida, si no de procedimiento de higienización de espacios. 

Desde Carinsertas contemplamos y conocemos que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) se encuentra realizando una revisión de los tratamientos con ozono para verificar tanto la eficiencia como la dosis necesaria para garantizar un efecto biocida de la sustancia en las superficies, aunque no se duda de su efectividad. De la misma forma, somos conscientes de las recomendaciones de la Asociación Española de Sanidad Ambiental (SESA) en cuanto al uso de los biocidas autorizados por el Ministerio de Sanidad y la obligación de estar inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. 

Sin embargo, ni el tratamiento con ozono requiere la obligación de estar inscrito en dicho Registro, ni nuestro servicio tenía la finalidad de obtener un efecto viricida. 

Los servicios prestados al Ayuntamiento de Huesca fueron en materia de higienización de espacios mediante tratamiento con ozono. Al tratarse de zonas que permanecían cerradas al público no hubiese tenido sentido realizar un tratamiento viricida específico en dichos espacios, sin embargo, los tratamientos con ozono son eficaces contra muchos microorganismos más persistentes. La realización de estos servicios se complementó con la utilización de un producto higienizante de uso profesional, y se ejecutó por un profesional cualificado que cumplía todas las exigencias en materia de seguridad e higiene laboral, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normas del fabricante. En definitiva, fueron servicios de higienización de espacios que, además, se prestaron en calidad de servicio complementario y de refuerzo a la limpieza y desinfección con otros productos como cloruros y peróxidos, prestados por otras entidades. 

Lamentamos que se describa al personal de inserción de nuestra empresa como no cualificado y que pretendan señalar el tratamiento por ozono como una técnica poco eficiente en materia de desinfección de espacios. 

De hecho, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos, por encima de otros biocidas como el cloro o los polialcoholes. La eficacia de estos otros productos contra el virus SARS-CoV-2 no ha sido, de la misma manera que con el ozono, probada como agentes viricidas específicos. El ozono, en las concentraciones adecuadas, destruye los virus, tanto la capa fosfolipídica que los rodea como los ácidos nucleicos de su interior. 

Por otra parte, en Carinsertas llevamos 7 años utilizando el ozono como higienizante de espacios de trabajo, así como de ropa, calzado, accesorios y mobiliario. Contamos con la experiencia sobre cómo efectuar los tratamientos de ozono, bajo la supervisión de la empresa ASP Asepsia, especialistas en esta sustancia, que cumple los requerimientos legales indicados en el Reglamento de Productos Biocidas 528/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2012. 

Ante el estado de alarma, la emergencia sanitaria que estamos padeciendo y la urgencia con la que ha habido y hay que reaccionar, consideramos que el ozono es un arma eficaz, sencilla de aplicar y que no deja huella de líquidos sobre superficies. El ozono no es una sustancia peligrosa si se utiliza de forma segura y causa un mínimo impacto medioambiental en el tratamiento de superficies. Tenemos la obligación moral de ofrecerla a las personas y entidades dispuestas a hacer utilización de nuestro servicio. 

Otra consideración que tener en cuenta sobre la desafortunada nota de prensa es la referida a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. En el artículo 1.3 se contempla que en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad- precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social. 

Para finalizar, y en relación con el párrafo anterior, Carinsertas es una empresa de inserción laboral, de economía social, circular y solidaria, que crea puestos de trabajo para personas en exclusión social, con el objetivo de que accedan al mercado laboral normalizado. No por ello dejamos de contar con personal cualificado. Al contrario, tanto las personas de inserción como las personas de estructura de Carinsertas reciben cursos de formación específicos para las tareas que desarrollan. Nuestro equipo humano, y en especial el personal de inserción, son profesionales formados que cuentan con el aval de la satisfacción de nuestros clientes. 

Fdo. Felipe Munuera Gil 
Director de Cáritas Diocesana de Huesca 

Huesca, a 7 de mayo de 2020