23 de abril. San Jorge

23 de abril. San Jorge

Desde Cáritas Diocesana de Huesca estamos lidiando nuestra particular batalla contra el dragón llamado coronavirus y según explica el Secretario General, Jaime Esparrach, lo hacemos con los cuatro corazones como armas. “Los cuatro corazones representan que la caridad es amor y entre ellos el corazón más grande, el que se dilata, es el que representa a las personas que sufren la pobreza y la exclusión. Nuestras armas son por tanto los corazones de las personas que formamos esta entidad: voluntariado, personal técnico y personas que participan en nuestros proyectos. Juntos formamos una cruz, como la de San Jorge, porque lo que nos da sentido y nos sostiene es la fe”.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

En estos momentos difíciles no debemos olvidarnos del lema de nuestra campaña ‘Ante la soledad, comunidad’, campaña que cobra en estos tiempos más valor que nunca. “Hemos redescubierto la importancia de preocuparnos por lo común, de la necesidad que tenemos de la cercanía en tiempos de distanciamiento social y de que la aportación de cada persona es fundamental para la victoria colectiva. La construcción de comunidad es el antídoto ante el virus de la indiferencia, ante la epidemia de la soledad y ante la crisis social y económica que vendrá después de la sanitaria”.
Ahora que ya se empieza ver la luz al final del túnel y aunque sabemos que aun queda mucho por recorrer, también es el momento de pensar en lo que nos espera cuando esto haya terminado. “Nadie será la misma persona después de esto, puede que cambien nuestros hábitos y que incluso se acrecienten nuestros miedos, pero espero que aprendamos a reconocernos mutuamente y que despertemos nuestra solidaridad, especialmente con las personas que más van a sufrir los efectos de esta crisis. Nos queda por delante un tiempo de reconstrucción, y aunque habrá que hacer un esfuerzo para la recuperación económica, no podemos olvidar que tendremos que reconstruirnos como sociedad, reforzando nuestras relaciones, desarrollando la ayuda mutua y apoyando a las personas y entidades que estaremos en primera línea dando respuesta”.