Programa Promocional

Este Programa Promocional tiene por objeto la formación y educación de personas excluidas o en riego, con el fin de que sirva como puente para acceder, posteriormente, a cursos de otras instituciones, tanto públicas como privadas. Su actividad se desarrolla a través de cinco proyectos.

Centro Promocional “Arroclar

Dedicado a la acogida y formación de mujeres en riesgo de exclusión social. Principalmente, se estructura en dos grupos, en función del nivel formativo y procedencia de las participantes. Por un lado, los Grupos Motivacionalespara un nivel formativo más bajo, en el que tres días a la semana se desarrollan actividades de auto-conocimiento, manualidades y formación cultural. Por otra parte, están los Grupos Promocionales, que cinco días a la semana, desarrollan actividades de formación escolar, autoestima y habilidades sociales y manuales, que están bonificadas con una dieta diaria para incentivar la asistencia.

Recientemente, se ha incorporado otro Grupo de Refuerzo, en el que se imparten clases intensivas para mujeres que quieren participar en los talleres ocupacionales, pero necesitan ampliar algún aspecto de su formación. Además, se planifican actividades alternativas para los viernes: mujeres saludables, biblioteca, teatro e informática. En total, durante el 2014, participaron 106 mujeres, de las cuales 40 eran gitanas y 66 inmigrantes. Fotografías

Servicio de Conciliación Familiar

Centro de infancia, complemento obligado para que las mujeres, que asisten a las actividades desarrolladas en los Grupos  mencionados anteriormente, puedan dejar a sus hijos menores de 3 años. Es un espacio en el que se entretiene a los niños con actividades lúdicas y educativas. Se atiende una media de 20 niños por curso.

Proyecto Hombre Inmigrante

Atiende a inmigrantes varones en situación irregular afincados en Huesca y con graves dificultades culturales e idiomáticas. Abarca dos aspectos relevantes para la integración social de la persona: un grupo de refuerzo de castellano y cultura general y otro de formación prelaboral en talleres de carpintería, electricidad, informática, entre otras áreas. Durante el desarrollo de estos cursos, los participantes están becados con una ayuda económica. También se organizan conferencias, jornadas de convivencia y visitas culturales a exposiciones, a lugares emblemáticos de la ciudad o a museos. Además, se realizan seguimientos de su situación y se ofrece apoyo en el proceso de su regularización administrativa.

En 2014, este proyecto trabajó con 62 hombres procedentes de países subsaharianos (61%), de la zona del Magreb (31%) y en menor medida, de América Latina y Europa del Este. Fotografías

Proyecto Apoyo Integral a Menores

Se dirige al reforzamiento escolar de hijos de inmigrantes con dificultades culturales e idiomáticas, apoyándoles además en sus respectivas situaciones familiares. También se atienden a otros jóvenes españoles con necesidades educativas importantes. Estas clases se acompañan de concursos, convivencias, ciclos de cine, fiestas de Navidad o fin de curso, para fomentar el interés de los niños con otras alternativas educativas y lúdicas. Durante el curso 2014 y en las actividades de verano, acudieron 109 niños, de entre 7 y 12 años. Fotografías

Proyecto Aprendizaje y Servicio

En cuanto a la iniciativa Aprendiendo a enseñar, que se enmarca dentro del Proyecto Aprendizaje y Servicio, se llevó a cabo en centros escolares a través de las asignaturas de Educación para la ciudadanía y Religión. Así se desarrollaron, en colaboración con el Centro Promocional y de Formación, tres actividades: alfabetización básica dedicada a mujeres, alfabetización digital y apoyo escolar y educativo a menores. Esta iniciativa se realizó durante los cursos 2013 y 2014, con alumnos del Colegio Santa Ana de Huesca. El último año se beneficiaron de estas actividadades formativas 24 mujeres y 35 hombres inmigrantes, que organizaron los 48 alumnos participantes.