Programa de Inserción Laboral

Este programa es la última fase del proceso de inserción socio-laboral que Cáritas Huesca ofrece a las personas que acuden en busca de ayuda. El Programa de Inserción Laboral facilita la promoción personal, incidiendo especialmente en la formación profesional y en su integración en el mundo laboral. La grave situación de paro existente dificulta su salida laboral, por lo que Cáritas ha dado un paso más en este itinerario. Por un lado, ha creado Contratos de Inserción, de los que se benefician algunas de las personas participantes y les permiten conocer la situación real del mercado laboral y el funcionamiento de las empresas. Por otra parte, se desarrollan Talleres Ocupacionales para personas desempleadas de larga duración, en los que reciben una ayuda económica por su labor.

El programa se lleva a cabo a través de los siguientes proyectos:

El primer escalón en este recorrido hacia la Inserción Laboral son los Talleres Ocupacionales, donde se trabajan las habilidades y competencias personales. Se inició con un apoyo a las tareas de “A Todo Trapo”, se amplió con un taller de recuperación de juguetes usados y en 2012, se puso en marcha un taller de agricultura ecológica en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Además, de forma complementaria al taller de recuperación se realizan otro tipo de actividades como Encuadernación de libretas recicladas, reparación y elaboración de bisutería, fabricación de velas decorativas y elaboración de jabón para la lavadora, llaveros y chapas. Fotografías

Durante el año 2014, en estos talleres han participado 48 personas: 22 mujeres en el taller de apoyo a “A todo trapo”, 18 personas en el taller de recuperación de juguetes y otras 8 en el de agricultura ecológica.

El periodo de formación, tanto teórica como práctica, continúa con los Talleres prelaborales, que incluyen “A Todo Trapo”, “Artesanía de Corazón” Almacenaje y Recuperación de Muebles.

El Taller Prelaboral “A Todo Trapo” está dedicado al reciclado de ropa usada, realizando tareas de selección, lavado, planchado, arreglos de costura y etiquetado, así como labores de confección de ropa y recuperación de calzado y complementos. La finalidad es apoyar procesos de inserción laboral de las mujeres participantes en el taller, para aprender habilidades que les facilite su acceso al mercado laboral. Por este trabajo perciben una beca. En el año 2014, participaron 30 mujeres, de 25 a 50 años, pertenecientes a grupos vulnerables, con bajo nivel socioeducativo. Además, se realizaron 4 contratos de inserción. Fotografías

El Proyecto “Artesanía de Corazón” forma mujeres en el diseño y confección de productos solidarios para ofrecerlos como obsequios en celebraciones (bodas, bautizos, comuniones o aniversarios). De este modo, se refuerzan sus conocimientos de costura y se ayuda a su precaria situación con becas de asistencia. Estas labores artesanas se presentan y exponen en diferentes momentos como el rastrillo de las Jornadas Solidarias, en la tienda post-rastrillo de juguetes y en las ferias artesanales de Sariñena, Almudévar y de la Peña La Parrilla. En 2014, pasaron por este proyecto 10 mujeres y se vendieron del orden de 700 productos por un valor de 2.500 euros. Fotografías

El Taller Prelaboral de Almacenaje y Recuperación de Muebles, que comenzó en 2011, se encarga de formar a hombres desempleados en la tarea de almacenaje, recuperación y montaje de muebles y acompañarlos en este proceso de formación teórico-práctica. En 2014, participaron 16 jóvenes, menores de 35 años.

El Proyecto Contratos iniciales de Inserción tiene por objeto contratar por un año de duración, en labores auxiliares de distintos proyectos de Cáritas, personas que han culminado satisfactoriamente sus procesos formativos para el empleo, como paso previo a su incorporación al mercado laboral normalizado. En 2014, se realizaron 14 contratos temporales de personas desempleadas, a 5 hombres y 9 mujeres en situación de desempleo de larga duración.

La Agencia de colocación (con nº 0200000056), Trobaempleo, es un servicio de intermediación laboral entre las demandas y las ofertas de empleo que se reciben, destinado principalmente a personal femenino en trabajos de atención de mayores y dependientes, servicios domésticos y hostelería. Este servicio constituye la última fase del itinerario de inserción sociolaboral.

En 2014, se gestionaron 155 ofertas de empleo, de ellas 147 fueron de servicio doméstico y 7 de hostelería. Cáritas Huesca consiguió cubrir 91 puestos, de los cuales 21 generaron regularización por arraigo social. En total, 424 mujeres fueron atendidas en la bolsa, de las cuales 89 fueron de nueva inscripción.

Desde hace tres años, se desarrolla un Certificado de profesionalidad en instalaciones electrotécnicas. Esta iniciativa pretende garantizar formación, de calidad y oficialmente reconocida, a personas en desempleo de larga duración y en riesgo de exclusión. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Fundación Endesa y la Federación de Empresarios del Metal de Huesca. Esta iniciativa es el resultado de un convenio firmado por la Fundación Endesa y Cáritas Española, destinado al desarrollo de acciones formativas para el empleo. Generalmente, se realiza un curso anual al que asisten unas 15 personas.

Recientemente, en 2013, Cáritas Diocesana de Huesca constituyó Carinsertas, que es la primera empresa de inserción de la ciudad altoaragonesa. El objeto de esta entidad es generar puestos de trabajo y conseguir formar en el ámbito socio-laboral a personas en riesgo de exclusión social, como puente al empleo ordinario. Esta empresa se encarga de la confección de prendas de trabajo y diseños que van destinados a diseñadores que trabajan dentro de la economía sostenible. Desde 2014, asume también la recogida de ropa de los 16 contenedores, que Cáritas Diocesana de Huesca tiene distribuidos por la ciudad. A finales de 2014, Carinsertas contaba con una plantilla de 10 personas, de las cuales 8 tiene contrato de inserción.

El Servicio de Recogida de Muebles Voluminosos se trata de un servicio para recoger muebles de gran tamaño a domicilio, para proveer de mobiliario la tienda de Huesca. Asimismo, pretende garantizar la labor logística y de transporte necesaria en todos los proyectos de Cáritas Diocesana de Huesca. También cuenta con un carácter formativo, ya que, en su aprendizaje de almacenaje y montaje de muebles, se acompaña a los jóvenes. En este proyecto, en el año 2014, colaboraron 4 jóvenes inmigrantes.

Las Tiendas de Trobada de Huesca (plaza Unidad Nacional, 12) y Sariñena (plaza del Salvador, 10) son otros de los proyectos de inserción laboral que lleva a cabo Cáritas Diocesana de Huesca. En ellas, se pone a la venta ropa restaurada y los muebles de segunda mano a precios económicos, de modo que se convierte en una alternativa al modelo de consumo para familias con pocos recursos. En general, durante el año 2014, se vendieron prendas por un valor de 122.698 euros en Huesca y en la tienda de Sariñena por unos 5.903 euros.