Programa de Acogida

En el Programa de Acogida se establece el primer contacto entre Cáritas Diocesana de Huesca y la persona que demanda ayuda. Constituye un servicio de atención primaria social y, al mismo tiempo, es el punto de partida para proporcionar a la persona o su familia una intervención orientada al cambio, mediante su implicación en otros programas de la entidad o en otras entidades públicas o privadas.

Este servicio de atención se lleva a cabo por trabajadores sociales y personal voluntario, en la sede diocesana de Cáritas Huesca y en cuatro parroquias de la capital oscense ( San Lorenzo, Santiago, Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín). En primer lugar, se realiza una entrevista para escuchar las inquietudes de las personas y poder conocer la situación socio-económica, laboral y familiar, además de las necesidades que le apremian. Se proporciona información y orientación, se tramitan y gestionan las prestaciones y ayudas sociales que procedan y se plantea su acceso a otros programas o proyectos de Cáritas o de otras instituciones. También se efectúan las visitas domiciliarias pertinentes, se realiza el acompañamiento de la persona o familia durante todo el proceso y finalmente, se resuelven las demandas concretas de ayuda económica urgente.

Todas las ayudas económicas de cierta importancia se resuelven por una Comisión de valoración que examina cada uno de los casos y acuerda la concesión de la ayuda o la propuesta de otras posibles soluciones.

Unas condiciones de vida dignas para todas las personas son sin duda derecho fundamental y son, por lo tanto, elemento importante de la intervención desde Cáritas. Pero es un medio y esto implica aprender a situar estas ayudas dentro de un proceso personal y familiar que dignifique y sea incluyente.

La Atención Primaria se configura como la acción de acogida y acompañamiento de Cáritas a las personas y familias, en la que expresan sus problemas y desde donde se les apoya y acompaña en la búsqueda de respuestas a esa situación. El elemento clave no son las ayudas, sino la ACOGIDA y el ACOMPAÑAMIENTO que la persona experimente.

PERFIL PRIORITARIO DE ATENCIÓN:

  • Familias y personas sin red social de apoyo (amigos, familia, vecinos, etc.).
  • Familias y personas con imposibilidad o en vías de acceso a las ayudas públicas.
  • Situaciones de colectivos más vulnerables: menores en la Unidad Familiar, personas enfermas, personas mayores, etc.…
  • Personas inmersas en un proceso de acompañamiento, con las que se está realizando una intervención integral.
  • Personas en situación administrativa irregular, que no pueden acceder a otro tipo de recursos públicos en igualdad de condiciones.
  • Objetivos que se pretenden alcanzar con el programa.

Nuestro objetivo general será, por lo tanto, acompañar a las personas en dificultad, priorizando por las últimas y no atendidas, garantizando una acogida afable y cercana, desde un continuo análisis de la realidad.