Prioridades transversales

Voluntariado

• Desarrollar, dar a conocer y poner en práctica el Itinerario de la persona voluntaria, cuidando la acogida, la formación y el acompañamiento de las personas voluntarias.
  • Motivar y animar las dinámicas de trabajo en equipo y propiciar espacios de encuentro y convivencia.
  • Acompañar la creación de un espacio de voluntariado joven.
  • Favorecer un acompañamiento en el que prime la participación social y su reconocimiento.

Cada vez son más las personas y familias que se enfrentan al riesgo de la exclusión. Personas que no acceden a sus derechos por tener una circunstancia vital que provoca un fenómeno de «invisibilización» ante las entidades públicas y privadas y a los que en Cáritas tenemos el deber de atender y acompañar de manera prioritaria.

Estos perfiles son muchos pero destacamos dos por las graves dificultades que sufren:

• Personas sin hogar y vivienda.
  • Personas en situación irregular.

Situaciones de vulnerabilidad

Comunicación e incidencia

• Dar visibilidad pública a la acción de Cáritas en clave transformadora.
  • Fomentar la sensibilización y participación social como instrumentos de acción real.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación e incidencia, dotándola de los recursos necesarios para su desarrollo y promoviendo nuevos canales de comunicación interna y externa.
  • Promover espacios participativos y propuestas formativas transformadoras, que ayuden a conocer la realidad con un espíritu crítico y nos acompañe en nuestro crecimiento como personas comprometidas.
  • Dar respuesta a las necesidades formativas planteadas desde los diferentes espacios de la entidad.

Construcción de comunidad

• Animar la construcción de comunidades comprometidas con acciones colectivas que inciten a la reflexión sobre la transformación social.
  • Desarrollar una estrategia que promueva la acción transformadora y la universalidad de la caridad en nuestras comunidades.
  • Evitar la sustitución de la comunidad y la parroquia en su labor caritativa y social mediante la consolidación de comunidades evangelizadoras en salida y lugares de encuentro.

• Implicar a la comunidad cristiana y a la sociedad oscense en el sostenimiento de la actividad de Cáritas para lograr una mayor independencia de las subvenciones públicas.
  • Poner a las personas en el centro de nuestra estrategia de captación de recursos, para que sea su situación la que oriente nuestra actividad y se cuide la calidad de los espacios.

Captación de recursos