Centro de Solidaridad – Drogodependencias
Los Obispos Diocesanos de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca constituyeron la Fundación CENTRO DE SOLIDARIDAD INTERDIOCESANO DE HUESCA, como fundación canónica de naturaleza pública, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, con la finalidad específica de velar por la promoción integral de las personas drogodependientes y su inserción en la comunidad humana. El Patronato que dirige esta Fundación está constituido exclusivamente por los Directores de las Cáritas Diocesanas de Huesca, Barbastro-Monzón y Jaca. – Memoria 2018 – Memoria 2017 – Memoria anual 2016 – Memoria anual 2015 – Memoria anual 2014
El Centro de Solidaridad Interdiocesano tiene los siguientes objetivos generales:
– Ofrecer un programa educativo-terapéutico para el tratamiento y prevención de la drogodependencia (incluido el alcoholismo).
– Favorecer la rehabilitación y reinserción del drogodependiente.
– Sensibilizar a la población oscense con el problema de las adicciones.
– Realizar un acompañamiento terapéutico a las familias afectadas por algún problema relacionado con drogodependencias.
Estos objetivos se desarrollan a través de varios programas.
– Los programas terapéuticos, basados en el “Proyecto Hombre”, se dirigen tanto a drogodependientes, cualquiera que sea su situación, como a las familias que precisan ayuda, y persiguen, mediante entrevistas individuales y de grupo, en régimen ambulatorio, la abstinencia, la motivación al cambio, la mejora de las relaciones familiares y el desarrollo de habilidades e intereses que permitan encontrar satisfacciones en un estilo de vida ajeno al mundo de la droga. En casos de necesidad, el internamiento para la deshabituación se realiza mediante concierto en las instalaciones del Centro de Solidaridad de Zaragoza.
– Los programas de prevención se orientan principalmente a los jóvenes y se desarrollan mediante charlas y talleres para la prevención del consumo de alcohol, drogas de síntesis y otras substancias en los centros escolares, tanto públicos como concertados, de toda la provincia.
– El programa de apoyo familiar se funda en la consideración de la familia como pilar básico de la rehabilitación, por lo que, desde el primer momento, se le implica en el proceso y se le acompaña para ayudar a resolver las situaciones de crisis que pueda plantear la terapia del usuario, estableciendo pautas de conducta adecuadas.
– Por último, el programa de apoyo a internos en prisión ofrece a presos de la cárcel de Zuera información y apoyo mediante entrevistas semanales individualizadas para seguimiento terapéutico o preventivo de la drogadicción, colaborando y coordinando con el equipo técnico del centro penitenciario el seguimiento de los casos asistidos.
Para el presente año, 2018, el Centro de Solidaridad Interdiocesano cuenta con las siguientes subveniones:
- DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
– HERENCIAS SIN TESTAR 2017-2018: Distribución de caudales hereditarios. Atención, tratamiento terapéutico y prevención de adicciones y drogodependencia a jóvenes. adolescentes y familiares. Se ha concedido una subvención por valor de 20.000 euros, de la que se benefician 1.600 familiares, 150 usiarios y 400 profesionales.
– DEPARTAMENTO DE CIUDADANÍA Y DERECHOS SOCIALES: Programa de Interés social. Programa de Educación parental como recurso psicoeducativo para promover la crianza positiva de los hijos y las hijas, favoreciendo estilos de vidas familiares saludables y en especial en entornos de vulnerabilidad. Se ha concedido una subvención por valor de 21.697,26 euros, de la que se beneficiarán 800 personas.
- INAEM:El Gobierno de Aragón, a través tanto del Instituto Aragonés de Empleo como de la Unión Europea a través de la Iniciativa de Empleo Juvenil, ha otorgado al Centro de Solidaridaad con una subvención para personas jóvenes. Más información
- FUNDACIÓN CAJA RURAL DE ARAGÓN (MICRO AYUDAS PARA PROYECTO DE INICIATIVAS SOCIALES): Programa de prevención con jóvenes y adolescentes de 14 a 30 años ante el consumo de sustancias y otras adicciónes, prevención universal e intervención escolar con alumnos en riesgo de exclusión social a través de talleres de información, asesoramiento y formación para la salud emocional. Una subvención concedida por valor de 1.500 euros.
Centro de Solidaridad Interdiocesano.
C/ Sancho Abarca Nº 18. 22002 Huesca.
Teléfono: 974 24 52 00.