La cooperación fraterna sensibiliza sobre situaciones de exclusión y genera oportunidades para todas las personas
- La Cooperación busca promover la universalidad de la caridad ante desigualdades o ante emergencias internacionales y despertar conciencias para que propongan soluciones para enfrentarlas.
- El modelo de Cooperación Fraterna de Cáritas está orientado al fortalecimiento y empoderamiento de las capacidades locales.
- Dar a conocer a la sociedad el trabajo que Cáritas realiza para combatir la pobreza, invitando a colaborar y comprometerse con ella. Apostamos por un modelo socioeconómico alternativo, más sostenibles, humano y justo.
Principios de la Cooperación en Cáritas
La dimensión de la universalidad de la caridad cristiana pone en el centro a la persona y su dignidad. A través de proyectos de desarrollo, trabajamos por la justicia, por la defensa de los derechos humanos y desde la acción humanitaria para aliviar el sufrimiento, garantizar la subsistencia y la protección de las víctimas de conflictos o desastres naturales.
Se trabaja para fortalecer la autonomía de la Iglesia local, sus decisiones y capacidades. Todo ello, sumado a los esfuerzos que se realizan a través de nuestra denuncia profética.
Basada en la escucha, el respeto mutuo y la colaboración entre las diferentes Cáritas y la Iglesia local.
Se revisan y evalúan los proyectos para intenta velar por la eficacia, la eficiencia y la transparencia en toda nuestra gestión.
¿Cómo trabajamos?
La actividad de Cáritas no sólo se reduce a acompañar a los más necesitados de la Diócesis de Huesca sino que asiste, en la medida de lo posible, las pobrezas existentes en este mundo tan globalizado. Esto se materializa desde el programa de Cooperación Fraterna de Cáritas Diocesana de Huesca.
Esta dimensión del área de Animación Comunitaria está destinada a la coordinación de diferentes iniciativas en favor de los países más desfavorecidos, tanto desde la respuesta a situaciones de emergencia, como desde el apoyo específico a proyectos de cooperación y desarrollo en esos países, como desde la sensibilización social y la colaboración indirecta a través del proyecto de Comercio Justo.
Desde el Proyecto de Cooperación y Desarrollo se colabora para poder ejecutar acciones en poblaciones del Tercer Mundo, gracias a nuestro compromiso diocesano del 1% del presupuesto anual de Cáritas Huesca. En 2013, Cáritas Diocesana de Huesca decidió centrar su apoyo internacional en una región, para mantener cierta continuidad en su línea de desarrollo. Además, hace varios años que se trabaja en red con otras cáritas diocesanas de nuestro territorio, coordinadas siempre por Cáritas Española. Participamos en el grupo de trabajo del Sahel, región con la que llevamos casi una década colaborando desde Cáritas Diocesana de Huesca, especialmente en Senegal y en Burkina Faso.
Un poco de historia...
Palestina
2008-2012
Senegal
2013-2018
Burkina Faso
2018-actualidad
Enmarcado dentro de la Cooperación Internacional también está el Proyecto de Campañas de Emergencias desarrolla y coordina en el ámbito diocesano las campañas de emergencia promovidas por Cáritas Internacional con motivo de grandes catástrofes producidas en cualquier punto del mundo. En 2021, Cáritas Diocesana de Huesca entregó a Cáritas Española 9.167 euros para las emergencias en Afganistán, Haití, India, Mozambique, Somalia y La Palma.
Además, la Cooperación Internacional integra el Proyecto de Comercio Justo, que busca promover un sistema socioeconómico alternativo, al mismo tiempo que se desarrollan acciones de sensibilización en ámbitos escolares y para la sociedad en general. Desde este área, se participa como miembro de la Coordinadora de Comercio Justo Española, que es una plataforma de organizaciones dedicadas a potenciar este sistema comercial solidario. La parte más visible del proyecto es la Tienda de Comercio Justo de Cáritas Huesca, ubicada en la calle Cuatro Reyes 8 en la capital altoaragonesa.