CORONAVIRUS

CORONAVIRUS

No tenemos palabras para expresar el desconsuelo ante la pérdida de vidas humanas y las terribles situaciones de enfermedad que se están viviendo como resultado de la pandemia. Casi 14 millones de personas contagiadas en el mundo y más de 2,5 millones de personas fallecidas.

Una realidad que en España ha alcanzado a más de 3 millones de personas contagiadas y casi 70.000 personas fallecidas desde que se declarara la pandemia en marzo de 2020.

Prioridades ante la pandemia

  • Mantener apoyo a las familias con las que ya trabajábamos y cuya situación se ha agravado con esta crisis.
  • Acompañar a las familias que están acudiendo por primera, debido a la precariedad sobrevenida.
  • Adaptar la acción de personas voluntarias y contratadas a la nueva situación para garantizar el acompañamiento a las que demandan apoyo.

Con un mercado laboral frágil y precarizado antes de la pandemia —claramente mermado tras el impacto de la misma—, y con un acceso a la vivienda complicado, especialmente para quienes tienen rentas bajas, se consolida un modelo de sociedad donde la vulnerabilidad se extiende a un elevado porcentaje de la población.

Esta realidad es, si cabe, más excepcional y grave en los países empobrecidos, donde las fragilidades en sus sistemas sanitarios, económicos y sociales multiplican la vulnerabilidad de millones de personas.

Es en este contexto donde se declara la pandemia generada por la COVID-19, cuyas consecuencias, si han tenido un gran impacto para la sociedad en su conjunto, han sido especialmente graves para quienes ya se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Impacto en España

Alrededor de 700.000 personas viven en hogares que no pueden hacer frente a los gastos de suministros de su vivienda. El 16% de las familias (cerca de 77.000) se han visto obligadas a cambiar de residencia para disminuir los gastos. La crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas, o hayan tenido que acudir después de mucho tiempo sin necesitarlo.

El impacto que ha tenido la COVID-19 ha sido tremendamente costoso para las personas que carecen de un hogar donde poder refugiarse, cuidarse o pasar el confinamiento inicial. Una carencia que se ha visto agravada durante la pandemia al imposibilitarse el acceso a espacios de higiene y/o aislamiento.

Dormir en la calle o permanecer en alojamientos temporales o de emergencia ha expuesto, además, a un alto riesgo de transmisión de la COVID-19 a las personas sin hogar.  Una población que en muchas ocasiones se ve afectada por problemas añadidos de salud y/o discapacidad.

En el mundo

Desde la cercanía y proximidad a las Iglesias locales, Cáritas conoce de primera mano el impacto que la COVID-19 está ocasionando en los países más empobrecidos, donde millones de personas que carecen de acceso a sanidad, ni a agua potable, ni a medidas de protección, ni a las vacunas.

Queremos destacar también la realidad de las personas migrantes y refugiadas, dado que en el contexto actual la movilidad humana constituye en sí un riesgo para los países que combaten la epidemia, como ponen de manifiesto los cierres de fronteras. En muchos lugares se está aprovechando esta crisis para recrudecer los controles, limitar el acceso y aumentar las violaciones de derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana en nombre de la prevención de la pandemia.

La solidaridad de nuestros donantes y colaboradores nos ha permitido seguir estando cerca de las personas más desfavorecidas en un contexto de emergencia sanitaria. Este compromiso nos ha permitido fortalecer nuestros programas de atención y reinventarnos para seguir estando cerca de aquellos que más lo necesitan. Hemos sentido claramente como cada gesto, por pequeño que sea, cuenta.

Se pueden hacer donativos a la entidad llamando al teléfono 974 22 31 79 o en las siguientes cuentas bancarias (concepto Bangladesh):

IBERCAJA: ES21 2085 2052 00 0300091219

LA CAIXA: ES08 2100 2160 77 0200163396

SANTANDER: ES10 0049 6003 56 2016026313

BBVA: ES52 0182 3107 13 0201603939

¡Gracias por colaborar con esta emergencia!