CON CENTROAMÉRICA

Publicada: 5 marzo, 2021
Honduras, Guatemala y Nicaragua
Cáritas Huesca se suma a la campaña de emergencia ‘Cáritas con Centroamérica’, lanzada por la red de Cáritas Española. Después del impacto del huracán “Eta” en diversos países de Centroamérica entre el 3 y el 6 de noviembre (considerado el más devastador en la región en veinte años), un nuevo huracán, el “Iota” azotó también 17 de noviembre sobre el istmo.
Los daños causados por los huracanes han afectado a 4,9 millones de personas en toda la región. Cientos de miles de esos habitantes han pedido sus hogares. Además, se han producido inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía y vías de comunicación. Las Cáritas de los países más afectados, Honduras, Guatemala y Nicaragua, han multiplicado esfuerzos de rescate y reorientación de sus planes para responder a las nuevas necesidades.
Tras el impacto de “Eta”, Cáritas Española ya movilizó una partida de 30.000 euros, procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición urgente de ayuda enviada por Cáritas Nicaragua. Al mismo tiempo, Cáritas Huesca se suma a la campaña solidaria de recaudación de fondos ‘Cáritas con Centroamérica’ para canalizar los donativos individuales que desee hacer cualquier persona.
Haití
Tras los graves efectos del nuevo terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que asoló la zona de Les Cayes y Jeremie, en Haití, el 14 de agosto de 2021, la red de Cáritas se ha coordinado para dar respuesta humanitaria.
Unas 1.300 personas perdieron la vida, según reflejan los últimos datos disponibles. Cáritas Haití ha informado de que el seísmo ha dejado también cientos de heridos e importantes daños materiales.
Once años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, otro nuevo desastre natural golpea a Haití. Tras la primera catástrofe natural Cáritas Española se volcó en el apoyo a las necesidades humanitarias de esa emergencia y los planes de reconstrucción.
Además, en los dos años siguientes el país tuvo que afrontar nuevas emergencias humanitarias provocadas por el impacto del huracán “Tomás” en 2010. Fue seguido por un brote de cólera en 2011 y dos huracanes, “Isaac” y “Sandy”, en 2012. Los huracanes se han sucedido hasta el día de hoy, con especial impacto de “Mathew” en 2016, que provocó más de 800 víctimas y grandes destrozos.
Durante la última década, nuestra Confederación en España ha canalizado hacia este país caribeño más de 25 millones de euros. Desde 2016, se han llevado a cabo más de 20 proyectos financiados por Cáritas Española. Se han abordado los capítulos de alimentación, agua y saneamiento, salud, educación, vivienda, empleo y capacitación laboral.