Diócesis de Huesca
Cáritas internacional Cáritas España Cáritas Aragón

Proyecto de Intervención Familiar

16 de diciembre de 2011.

 

Con motivo de celebrarse hoy la festividad de la Sagrada Familia, Cáritas Diocesana de Huesca quiere manifestar su decidida vocación de atención preferente a la familia como verdadera comunidad humana, regida por el amor, y escuela de amor y de vida que se proyecta en los hijos. Por eso, dentro del Programa de Acogida se estructura el proyecto de Intervención Familiar dedicado en exclusiva a acoger a las familiasquese dirigen a Cáritas en demanda de ayuda, a las que se les informa y se les orienta hacia los recursos apropiados, propios o ajenos, que resuelvan su situación, una vez conocida la situación familiar y la problemática de sus miembros, a los que se les planifica, en su caso, y se realiza su seguimiento, de un proceso de integración social y laboral, en coordinación con el resto de los programas de Cáritas.

Pendientes de contabilizar los resultados de la gestión realizada durante el año que finaliza, el Programa de Acogida de Cáritas acogió en 2010 a un total de 1.139 personas con diversas demandas de ayuda a lo largo de todo año. El 80% de esas personas, esto es, 911, correspondían a unidades familiares con necesidades que afectaban a toda la familia.

El grueso de las familias atendidas fue inmigrante, principalmente de origen magrebí o subsahariano y algunas de América Latinas y de Europa del Este. En general fueron familias en las que el hombre llevaba más de dos años sin trabajo y la mujer con serias dificultades de acceso al mercado laboral, además tenían varios hijos e incluso otros familiares a su cargo. Sus únicos ingresos eran normalmente ayudas públicas, prestaciones o subsidios por desempleo o prestaciones sociales, insuficientes para asumir los gastos de la vivienda por lo que se veían con embargos, desahucios u obligados al alquiler de habitaciones compartidas incluso por familias completas. También se registraron casos de madres de familia solas con hijos, cuyos maridos se habían marchado en busca de empleo, y hasta familias que quedaban en situación administrativa irregular por no haber podido renovar sus permisos de residencia por falta de empleo.

Las familias nacionales atendidas lo fueron principalmente por pérdida del empleo por causa de la crisis, familias sin más ingresos que el subsidio o prestación por desempleo y con problemas especialmente de vivienda (pago de alquiler o de hipoteca). También hubo un aumento de demandas de familias del colectivo gitano.

Evidentemente, al haberse agudizado la crisis durante el año que termina, el número y la gravedad de los problemas planteados por las familias se ha incrementado notablemente, lo que lleva a Cáritas a plantearse la oportunidad de organizar Pisos de Acogida para familias que han perdido su vivienda, habiéndose iniciado ya experimentalmente con un piso, antes de su implantación definitiva.

 

 

 

 

Volver a índice de artículos y entrevistas

 

Trabajamos por la justicia

 

 

 

Cáritas Huesca - Calle Ricafort 5 - 22002 Huesca

 

mapa     callejero              Teléfono 974223179 - Fax 974228173                  Aviso legal